LVº Grosser Preis von Deutschland

Desde la primera jornada de las sesiones de calificación los Ferrari se postularon como los monoplazas a batir. Patrick Tambay ocupó finalmente la pole position por delante de Renè Arnoux.

El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del LVº Grosser Preis von Deutschland, un ligeramente nublado domingo 7 de agosto de 1983 en el trazado germano de Hockenheim (45 vueltas x 6,8 kms = 305,87 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Patrick Tambay, al que superó en el segundo giro, tras lo cual lideró la prueba hasta cruzar bajo la bandera a cuadros.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Segunda pole position de Patrick Tambay, 99ª pole  de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y 99ª de la factoría Ferrari como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 49 segundos 33 centésimas, a un promedio de 223,82 kmh, 107 milésimas mas veloz que su compañero René Alexandre Arnoux.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Lamentablemente, tras ser superado por Renè en los primeros compases de la carrera, se vio obligado a abandonar en el undécimo giro al fallar su voluble propulsor.

Asimismo, René Arnoux con su Ferrari 126C2B fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 53 segundos 94 centésimas, en el decimosegundo giro, rodando a un promedio de 214,76 kmh cuando luchaba denodadamente por defenderse de los ataques del Brabham - BMW del brasileño Nelson Piquet, que finalmente hubo de abandonar al incendiarse su motor en el 42º giro.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el piloto local Manfred Winkelhock (ATS D6 - BMW), el italiano Corrado Fabi (Osella FA1E - Alfa Romeo) y el irlandés Kenny Acheson (RAM March 01 - Ford Cosworth).

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

En segunda posición finalizó el romano Andrea De Cesaris piloto de la escudería transalpina Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salída.

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

Andrea partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida, y aunque en los compases iniciales se vio superado por el Brabham BT52B - BMW de Nelson Piquet, a tres vueltas del final el brasileño se veía sorprendido por un conato de incendio que llevaba a abandonat.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Por haber retrocedido con su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8 ante los boxes marcha atrás el austriaco Niki Lauda que había finalizado quinto fue descalificado, cediendo su puesto a su compañero el irlandés John Marshall Watson.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En este Gran Premio, para Stefan Johansson y su Spirit - Honda la carrera sólo duró once giros, ya que su 201C, en la recta del circuito quebraba su propulsor Honda RA163E V6 turbo, y el sueco regresaba a pie a los boxes. 

Finalmente se comprobó que una correa de la bomba del combustible, cuyo precio ronda entre los cinco y seis dólares, había sido la causa del inoportuno abandono.

Manfred Winkelhock by Muneta & Cerracín

... un nuevo mal día para los pilotos de la escudería local  Team ATS, ya que el piloto germano Manfred Winkelhock no alcanzaba a calificar su ATS D6 -BMW M12/13 L4 turbo, al igual que su compañero de penalidades, así como de escudería y compatriota Stefan Bellof.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

En el 45º y último giro el Ferrari de René Arnoux gana el Gran Premio de Alemania sin haberse preocupado nunca.

Andrea de Cesaris terminó a toda velocidad con su Alfa Romeo 183T, pero se situó segundo después de una muy buena carrera.

Riccardo Patrese terminó tercero con su Brabham - BMW y así se anotó sus primeros puntos de la temporada.

A pesar de una rotura de la caja de cambios, el Renault de Alain Prost obtuvo un cuarto puesto completamente inesperado.

Los McLaren de Lauda y Watson perdieron una vuelta con Arnoux pero sumaron puntos.

También finalizaron Laffite, Surer, Jarier, Boutsen, Rosberg, Cecotto y Sullivan.

 

Pódium:

  1. René Arnoux con su Ferrari, en 1h 27:10.319.
  2. Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo, a 1:10.652
  3. Riccardo Patrese con su Brabham-BMW, a 1:44.093