LVº Grosser Preis von Deutschland
Desde la primera jornada de las sesiones de calificación los Ferrari se postularon como los monoplazas a batir. Patrick Tambay ocupó finalmente la pole position por delante de Renè Arnoux.
El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del LVº Grosser Preis von Deutschland, un ligeramente nublado domingo 7 de agosto de 1983 en el trazado germano de Hockenheim (45 vueltas x 6,8 kms = 305,87 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Patrick Tambay, al que superó en el segundo giro, tras lo cual lideró la prueba hasta cruzar bajo la bandera a cuadros.
Segunda pole position de Patrick Tambay, 99ª pole de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y 99ª de la factoría Ferrari como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 49 segundos 33 centésimas, a un promedio de 223,82 kmh, 107 milésimas mas veloz que su compañero René Alexandre Arnoux.
Lamentablemente, tras ser superado por Renè en los primeros compases de la carrera, se vio obligado a abandonar en el undécimo giro al fallar su voluble propulsor.
Asimismo, René Arnoux con su Ferrari 126C2B fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 53 segundos 94 centésimas, en el decimosegundo giro, rodando a un promedio de 214,76 kmh cuando luchaba denodadamente por defenderse de los ataques del Brabham - BMW del brasileño Nelson Piquet, que finalmente hubo de abandonar al incendiarse su motor en el 42º giro.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el piloto local Manfred Winkelhock (ATS D6 - BMW), el italiano Corrado Fabi (Osella FA1E - Alfa Romeo) y el irlandés Kenny Acheson (RAM March 01 - Ford Cosworth).
En segunda posición finalizó el romano Andrea De Cesaris piloto de la escudería transalpina Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salída.
Andrea partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida, y aunque en los compases iniciales se vio superado por el Brabham BT52B - BMW de Nelson Piquet, a tres vueltas del final el brasileño se veía sorprendido por un conato de incendio que llevaba a abandonat.
Por haber retrocedido con su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8 ante los boxes marcha atrás el austriaco Niki Lauda que había finalizado quinto fue descalificado, cediendo su puesto a su compañero el irlandés John Marshall Watson.
En este Gran Premio, para Stefan Johansson y su Spirit - Honda la carrera sólo duró once giros, ya que su 201C, en la recta del circuito quebraba su propulsor Honda RA163E V6 turbo, y el sueco regresaba a pie a los boxes.
Finalmente se comprobó que una correa de la bomba del combustible, cuyo precio ronda entre los cinco y seis dólares, había sido la causa del inoportuno abandono.
... un nuevo mal día para los pilotos de la escudería local Team ATS, ya que el piloto germano Manfred Winkelhock no alcanzaba a calificar su ATS D6 -BMW M12/13 L4 turbo, al igual que su compañero de penalidades, así como de escudería y compatriota Stefan Bellof.
En el 45º y último giro el Ferrari de René Arnoux gana el Gran Premio de Alemania sin haberse preocupado nunca.
Andrea de Cesaris terminó a toda velocidad con su Alfa Romeo 183T, pero se situó segundo después de una muy buena carrera.
Riccardo Patrese terminó tercero con su Brabham - BMW y así se anotó sus primeros puntos de la temporada.
A pesar de una rotura de la caja de cambios, el Renault de Alain Prost obtuvo un cuarto puesto completamente inesperado.
Los McLaren de Lauda y Watson perdieron una vuelta con Arnoux pero sumaron puntos.
También finalizaron Laffite, Surer, Jarier, Boutsen, Rosberg, Cecotto y Sullivan.
Pódium:
- René Arnoux con su Ferrari, en 1h 27:10.319.
- Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo, a 1:10.652
- Riccardo Patrese con su Brabham-BMW, a 1:44.093