XXIº Grosser Preis von Osterreich de 1983

XXIº Grosser Preis von Österreich

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El francés Alain Prost piloto de la escudería Equipe Renault Elf con su Renault RE40 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XXIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado domingo 14 de agosto de 1983 en el trazado de Österreichring (53 vueltas x 5,94 kms = 314,93 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari 126C3 de sus compatriotas Patrick Tambay y Renè Arnoux, el Lotus del británico Nigel Mansell y el Brabham del brasileño Nelson Piquet.

Las últimas quince vueltas enfrentaron a Arnoux y Prost en un memorable duelo. El morro amarillo y azul del Renault no dejaba de aproximarse los tubos de escape del Ferrari.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Los dos pilotos galos dirimían viejas cuentas pendientes, pero la lucha no era de igual a igual ya que Renè había perdido el uso de la cuarta velocidad por lo que no podía hacer frente a Alain, quién a cinco vueltas del final tomaba el mando conservándolo hasta el paso bajo la bandera a cuadros.

Esta fue la novena victoria de Alain.

La vuelta rápida la efectuó también Alain con su Renault en 1' 33,96'', en el vigésimo giro, a un promedio de 227,66 kmh, cuando las cosas no pintaban bien para el piloto galo, que marchaba en cuarta posición tras los Ferrari y el Brabham de Piquet.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Raul Boesel (Ligier - Ford Cosworth) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Prost Vs Tambay by Muneta & Cerracín

Victoria Vs Pole.

En las sesiones de calificación, una vez más, los Ferrari 126C3 de Patrick Tambay y Renè Arnoux  volvieron a ser los más rápidos,  por delante del Lotus 94T - Renault de Nigel Mansell.

Tercera pole position de Patrick Tambay, 100ª pole position de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC ...

Mauro Baldi by Muneta & Cerracín

...y 100ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 9 décimas, a un promedio de 238,0 kmh.

Un fallo del turbo del motor Alfa Romeo V8 dejó tirado al piloto italiano Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T en el decimotercer giro cuando marchaba en novena posición.

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

50º Gran Premio del piloto norteamericano Eddie Cheever que, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, con el otro Renault RE40 finalizó en cuarta posición.

Tras rodar diez giros en cabeza (vigesimoctavo a 37º), vigésimo pódium del piloto brasileño Nelson Piquet con su Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 turbo, que ascendió hasta el tercer escalón del pódium.

Su compañero el paduano Riccardo Patrese fue menos afortunado en esta ocasión ya que una fuga de agua le llevaba a abandonar en el 29º giro, cuando rodaba e posiciones próximas al pódium austriaco.

Piercarlo Ghinzani (Osella Squadra Corse) by Muneta & Cerracín

En el primer giro el Osella FA1E - Alfa Romeo del piloto lombardo  Piercarlo Ghinzani (Osella Squadra Corse) sale de la primera chicane por el interior, al lado del Williams de Jacques Laffite y el Arrows A6 de Marc Surer. El Williams queda atrapado, rebota con el Osella y luego hace girar al Arrows. Al otro lado de la pista, Marc Surer es golpeado por el Tyrrell de Danny Sullivan. Al ver esto, Corrado Fabi frena su Osella, pero sorprendió a John Watson que dañó el alerón delantero de su McLaren contra el segundo Osella.

Surer y Sullivan optan por retirarse mientras tanto, el Renault de Alain Prost supera al Lotus de Nigel Mansell.

Al final de esta caótica primera vuelta, los Ferrari de Tambay y Arnoux lideran por delante de Piquet, Prost, Mansell, Patrese, Cheever, Warwick, Baldi y de Cesaris.