XXXº Grote Prijs van Nederland
El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 126C3 - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del XXXº Grote Prijs van Nederland, el nublado domingo 28 de agosto de 1983 en el trazado de Zandvoort (72 vueltas x 4,25 kms = 306,14 kilómetros), tras partir desde una discreta décima plaza de la parrilla de salida.
Renè, desde posiciones muy retrasadas realizó una memorable remontada, y ya en el quinto giro rodaba tras los cuatro primeros clasificados, era cuarto en la decimoquinta vuelta, tercero en la 22ª, y comandaba la carrera en la 42ª
Tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, este fue el vigésimo y último pódium del piloto irlandés John Watson con la escudería Marlboro McLaren International pilotando un McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8.
Primer Gran Premio de un motor TAG Porsche, montado sobre el McLaren MP4/1E de Niki Lauda, cuyos frenos le llevaron a abandonaren la vigesimoquinta vuelta.
88ª victoria de la Scuderia Ferrari.
150º Gran Premio de un motor Alfa Romeo.
El piloto de Reggio-Emilia, Mauro Baldi, con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 finalizó en quinta posición, tras calificarse en la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, a 2,3 segundos del poleman.
El sábado por la tarde, un nuevo incidente enfrentó a los dos fogosos pilotos italianos Riccardo Patrese y Andrea de Cesaris.
El primero sale de boxes a paso lento mientras el segundo se lanza a toda velocidad por la recta.
Cruzan a Tarzán uno al lado del otro, luego se produce una confusión en Hugenholtzbocht, el Alfa Romeo del romano evita por los pelos al Brabham del paduano.
Para vengarse, Andrea bloquea a Riccardo en varias curvas, antes de llegar a los boxes. Cuando el de Brabham se detiene en su taller, el de Alfa Romeo se abalanza sobre él golpeándole en el casco.
Al día siguiente en el quinto giro de la carrera, cuando rodaba en posiciones de puntos, el motor turbo de De Cesaris explota, y el joven italiano retorna solo a boxes.
En cuanto al piloto de Brabham, en el 67º giro, su motor pierde potencia justo antes de Panorama, por lo que Tambay aprovecha la oportunidad para superar al italiano. Patrese conduce lentamente pero decide terminar la carrera sea como sea. Deja pasar a Watson, Warwick y luego a Baldi. Finalmente opta por pasar bajo la bandera a cuadros a toda costa y se mantiene en la pista a pesar de su ritmo de tortuga, finalizando noveno.
El milanés Michelle Alboreto de la formación Benetton Tyrrell Team a los mandos de un Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 finalizó, entre pilotos con monoplazas con prestaciones muy superiores a las suyas, en una muy meritoria sexta posición.
Tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, René Arnoux con su Ferrari 126C2B fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 19 segundos 86 centésimas, en el 33º giro, a un promedio de 191,67 kmh, cuando marchaba tras el Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 turbo de Nelson Piquet y el Renault RE40 de su compatriota Alain Marie Pascal Prost.
Esta fue la séptima y última victoria de René Arnoux.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella - Alfa Romeo) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).
Y el pobre Manfred Winkelhock fue descalificado por adelantar con su ATS - BMW durante la vuelta de formación, tras realizar una heróica remontada.
En el 41º giro colisionaron el Brabham - BMW de Nelson Piquet y el Renault de Alain Prost, cuando el brasileño comandaba la carrera.