LIVº Gran Premio d'Italia
Igual que siempre decenas de millares de tifosi, que más bien parecían millones de decenas, se desplazaron a Monza con la esperanza de asistir a una victoria de Ferrari, y como complemento una derrota de Renault.
Pero el tan esperado duelo no tuvo lugar ya que los Brabham - BMW insolentemente dominaron la carrera con Piquet y la calificación con Riccardo Patrese.
Gran día para los hombres de Brabham. Para uno más que para el otro.
Pole position, vuelta rápida y victoria, siempre con uno de sus pilotos en cabeza.
El brasileño Nelson Piquet Souto Maior piloto de la escudería Fila Sport a los mandos de un Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 fue el vencedor del LIVº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 11 de septiembre de 1983 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (52 vueltas x 5,80 kms = 301,60 kilómetros), tras salir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Riccardo Patrese, y los Ferrari de Tambay y Arnoux.
Menos afortunado fue el compañero de Nelson, Riccardo Gabriele Patrese, que tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, en el segundo giro se quebraba su poco fiable propulsor.
Previamente la vuelta rápida la había efectuado Nelson con su Brabham - BMW, en 1 minuto 34 segundos 43 centésimas, en el vigesimo giro, a un promedio de 221,11 kmh, cuando era acosado por los pilotos de la Scuderia Ferrari, los pilotos galos Rene Arnoux y Patrick Tambay.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Jacques Laffite (Williams - Ford Cosworth), Raul Boesel (Ligier - Ford Cosworth) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).
Fue un mal día para la escudería TAG Williams Team, ya que tras no calificarse Laffite, Keke Rosberg fue penalizado con un minuto por no respetar los límites de la pista en la salida.
Segunda pole position del piloto paduense Riccardo Gabriele Patrese, 29ª pole de la escudería Brabham y Tercera de la factoría BMW como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 29 segundos 12 centésimas, a un promedio de 234,29 kmh.
Lamentablemente la magnífica actuación de Riccardo del sábado el domingo se quedó en nada, ya que el piloto de Brabham hubo de abandonar en la segunda vuelta, al fallar su motor BMW M12/13 L4, cediendo su privilegiada posición a su compañero Nelson Piquet Souto Maior.
La escudería Marlboro McLaren International, al igual que la TAG Williams Team, tampoco tuvo su día, ya que en los primeros compases de la prueba abandonaban sus pilotos por incidencias mecánicas, John Watson con problemas de alimentación, y Niki Lauda de tipo eléctrico.
La tercera plaza del pódium fue a para a manos del estadounidense Eddie Cheever del Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE40 - Renault EF1 V6, que en esta ocasión superó a su compañero el francés Alain Prost, al que su turbo le obligó a abandonar en la vigesimosexta vuelta.
En una parrilla copada por los Brabham, y Ferrari en sus primeras filas, el piloto galo Jacques Laffite del TAG Williams Team, al rodar 8,1 segundos más lento que el poleman, no alcanzó a calificar su Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8, mientras que su compañero el finlandés Keke Rosberg, tras ser sancionado, finalizaba en la undécima posición.
Un fallo del turbo del motor Alfa Romeo V8 dejó tirado al piloto italiano Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T en el cuarto giro cuando marchaba en una prometedora séptima posición.
120.000 tifosi en el autódromo milanés contribuyeron a crear un enloquecedor ambiente que a los responsables de Renault hizo temer que se produjese un acto por parte de irresponsable del que Alain Prost fuese víctima, y aunque el gesto no era especialmente elegante decidieron contratar un guardaespaldas para el piloto galo, ya que el fogoso público italiano en ningún momento dio muestras de agresividad.