XXXVº Grand Prix of Europe
John Player Grand Prix of Europe
... el Gran Premio de Nueva York no se celebra, y en principio se aplaza un año, y para llenar el hueco que dejó en el calendario este evento se opta por disputar un Gran Premio de Europa en territorio británico.
El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería británica Fila Sport con su Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 fue el vencedor del XXXVº Grand Prix of Europe el soleado domingo 25 de septiembre de 1983 en el trazado británico de Brands Hatch (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 94T de Elio de Angelis, y el Brabham BT52B de su compañero Riccardo Patrese.
Previamente la vuelta rápida la efectuó el británico Nigel Mansell con su Lotus 94T - Renault, al realizar un registro de 1 minuto 14 segundos 34 centésimas, en el 70º giro, a un promedio de 203,72 kmh, a fin de consolidar su tercera plaza en el pódium.
Primera pole position del piloto italiano Elio de Angelis, 88ª pole de la escudería John Player Team Lotus y 31ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 12 segundos 1 décima, a un promedio de 210,08 kmh, 366 milésimas mas rápido que el Brabham - BMW de su compatriota Riccardo Gabriele Patrese.
Lamentablemente, en carrera el sueño del romano no se hizo realidad al decir basta su motor Renault EF1 V6 en el decimosegundo giro, cuando marchaba tras un sólido líder, el brasileño Nelson Piquet.
Mejor fortuna tuvo su compañero Nigel Mansel que tras calificarse tercero pudo acceder a idéntica posición en el pódium, tras Piquet y Prost.
Debut del piloto británico Jonathan Charles Palmer con la escudería TAG Williams Team con un Williams FW08C - Ford Cosworth con el que finalizó de decimotercera posición tras partir desde la 25ª plaza de la parrilla de salida.
Peor suerte corrieron sus compañeros de formación Jacques Laffite (no calificado) y Keke Rosberg (abandono en el 43º giro).
Alain Prost y Nelson Piquet cuentan con el apoyo de sus dos respectivos compañeros de escudería, Eddie Cheever y Riccardo Patrese. No obstante Renè Arnoux debe enfrentarse a su compañero Patrick Tambay que, con cuarenta puntos, mantiene aun una mínima esperanza de hacerse con el título.
Sin embargo, el residente de Cannes está nervioso al llegar a Brands Hatch, ya que su futuro en la Scuderia es incierto.
Sin embargo el maquiavelo Marco Piccinini le garantiza la confianza de Ferrari para 1984, pero Patrick no se deja engatusar ya que sabe que el “cardenal” de Maranello se ha puesto en contacto con Michele Alboreto para reemplazarlo.
El lombardo Michele Alboreto piloto de la escudería italobritánica Benetton Tyrrell Team sólo alcanzó a calificar su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimosexta y última plaza de la parrilla de salida británica.
No obstante tras rodar Michele en todo momento de menos a mas llegó a acariciar la posibilidad de puntuar, pero una inoportuna rotura de motor le llevó a abandonar.
En el 67º giro el Alfa Romeo de Andrea De Cesaris alcanzó al Ferrari de Patrick Tambay. Michele Alboreto retorna a su taller para retirarse, con fallo de motor.
Unos metros después, en Druids, el freno delantero derecho del Ferrari de Patrick Tambay se bloquea. El francés sale directo y golpea en las barreras de protección. Se baja de su monoplaza sin dificultad, pero definitivamente está fuera de juego para el título de campeón mundial.
La escudería Tag Williams Team inscribió un tercer monoplaza con el dorsal número 42 para el piloto londinense Jonathan Palmer, que acaba de vencer en el campeonato europeo de Fórmula 2, ya que el joven inglés esta considerado una gran esperanza, pero lleva mucho tiempo esperando el honor de pilotar en un Gran Premio de Fórmula 1. Con esta oportunidad que se le brinda espera llamar la atención de un director de escudería para la próxima temporada y, por qué no, sustituir al piloto galo Jacques Laffite en Williams.
Pero en las sesiones de calificación el debutante Jonathan obtiene el vigésimo quinto tiempo (1m 17s 432m), mientras que Jacques volvió a quedar fuera de calificación (1m 18s 261m), perjudicado por un fallo de su propulsor y un mal juego de neumáticos.
El otro Williams, el encomendado a Keijo Erik Rosberg, se asienta en la decimosexta plaza de la parrilla de salida (1m 14s 917m), al rodar 2 segundos 825 milésimas mas lento que el poleman. Realmente una jornada poco gloriosa para la escudería británica.
Además de Jacques Laffite, no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el lombardo Corrado Fabi (Osella FA1E - Alfa Romeo) y el irlandés Kenny (Kenneth Henry) Acheson (RAM March 01 - Ford Cosworth).
El piloto galo Jean-Pierre Jarier se vio obligado a abandonar en la vuelta inicial al fallar el par cónico de su Ligier JS21 - Ford Cosworth.
Patrick Tambay (67ª vuelta) con su Ferrari 126 C3 y John Watson con su McLaren - TAG Porsche, sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la prueba (33ª vuelta).
Pódium:
- Nelson Piquet con su Brabham - BMW (1h 36m 45,87s, a un promedio de 198,25 kmh).
- Alain Prost con su Renault (a 6,57s).
- Nigel Mansell con su Lotus - Renault (a 30,32s).