OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1983
XIVº Race of Champions
Marlboro Race of Champions (Gran Premio No Puntuable)
El finlandés Keke Rosberg piloto de la escudería Williams Racing Team a los mandos de un Williams FW08C - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XIVº Race of Champions un despejado domingo 10 de abril de 1983 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,217 kms = 168,28 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Ferrari 126C2B - Ferrari V6 turbo de René Arnoux.
El autor de la pole position fue Keke Rosberg, al rodar en 1 minuto 17 segundos 826 milésimas.
La vuelta rápida la efectuó René Arnoux, al rodar en 1 minuto 17 segundo 826 milésimas, en el 18º giro.
La Carrera de Campeones de 1983 fue una prueba de Fórmula 1 no puntuable para el campeonato que se disputó durante cuarenta vueltas en el trazado de Brands Hatch el 10 de abril de 1983, convirtiéndose en la última carrera de Fórmula 1 no puntuable que se celebró en la historia de la especialidad. El vigente campeón Keke Rosberg venció con su Williams, por escaso margen al novato de Tyrrell, el norteamericano Danny Sullivan, y el campeón mundial de 1980, el australiano Alan Jones, fue tercero con su Arrows - Ford.
Solo se inscribieron trece monoplazas, en comparación con la parrilla de salida máxima de 26 inscritos que disputaron los Grandes Premios de 1983. Las escuderias que no asistieron, o solo enviaron uno de sus dos monoplazas, se encontraban trabajando en una prueba de neumáticos en el trazado de Paul Ricard en el sur de Francia preparándose para el Gran Premio de Francia que se celebró en este circuito siete días mas tarde.
Hizo su debut en este evento la escudería Spirit Racing con el piloto sueco Stefan Johansson a los mandos de un Spirit 201C - Honda RA163-E 1.5 V6.
Al iniciarse la prueba Rosberg y Arnoux mantuvieron las posiciones de la parrilla, y Danny Sullivan ascendió hasta la tercera tras recibir un empujón al frenar en la primera curva, el impulso adicional le llevó a superar a Alan Jones por el exterior en lugar de golpearlo.
Rene Arnoux utilizó los 650 caballos de su Ferrari 126C2B para superar al Williams de Rosberg en la recta en Pilgrims Drop en el primer giro, pero los problemas con los neumáticos le impidieron distanciarse. El dilettanti Spirit de Johansson fue el primero en abandonar tras cuatro vueltas, ya que el nuevo motor Honda fallaba en su debut.
En el séptimo giro, Arnoux, a quien Rosberg le había superado al reemplazar sus neumáticos ya que su Ferrari los gastaba demasiado rápido a pesar de las bajas temperaturas ambientales. En la 23ª vuelta y dos paradas más, no contaban con juegos de neumáticos suficientes y se vio obligado a abandonar con problemas en el árbol de levas, aunque había establecido la vuelta rápida.
John Watson se retiraba con una mala vibración en la línea de transmisión de su McLaren MP4/1C, mientras que Hector Rebaque abandonaba con problemas en sus neumáticos y la suspensión en un Brabham BT52 - BMW con el que no se encontraba totalmente cómodo.
El Arrows A6 - Ford Cosworth de Chico Serra rompió su enlace de engranajes, y también se retiró de la prueba.
A media carrera de cuarenta vueltas, Keke Rosberg también comenzó a sufrir el desgaste de sus neumáticos.
Danny Sullivan estaba usando un juego de neumáticos de compuesto más blando, pero los había tratado en el calentamiento previo a la carrera por lo que no tuvo los mismos problemas de desgaste.
Durante los últimos quince giros, estuvo justo detrás de Keke Rosberg, pero no llegó a superar al Williams, a pesar de desplazarse de lado a lado en la última vuelta.
Alan Jones, aun convaleciente de su lesión, finalizó a medio minuto de la cabeza.
Pódium:
- Keke Rosberg del TAG Williams Team con su Williams FW08C - Ford Cosworth (40 vueltas, 53minutos 15,25 segundos)
- Danny Sullivan del Benetton Tyrrell Team con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth (53m 15,74s)
- Alan Jones del Arrows Racing Team con su Arrows A6 - Ford Cosworth (53m 29,57s).
67th 500 Mile Race
Estas 67th 500 Mile Race se disputaron un domingo 29 de mayo de 1983 en el trazado del Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 2,5 millas = 500,0 millas).
Vencedor: Tom Sneva, piloto de la escudería Bignotti-Cotter Racing.
Velocidad promedio: 162,117 mph (260,902 kmh)
Pole position: el lombardo Teodorico Oreste Antonio Fabi.
Debutante del Año: Teo Fabi
La mayoría de las vueltas lideradas por Tom Sneva (98)
Esta 67ª edición se disputó en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway, Indiana, el domingo 29 de mayo de 1983.
El debutante Teo Fabi lideró las sesiones cronometradas obteniendo la pole position, y el día de la carrera llegó a liderar las primeras 23 vueltas. No obstante, una vez mas poco duró la alegría en casa del pobre, ya que Teo hubo de retirarse con una junta de combustible defectuosa. Aun así su esfuerzo le valió el reconocimiento al ser reconocido como el debutante del año.
Fabi ganaría cuatro carreras durante la temporada y terminaría segundo detrás de Al Unser Sr en el campeonato de la CART.
Tras finalizar segundo en tres ocasiones (1977, 1978, 1980), obtener la pole position dos veces (1977-1978) y ser el Calificador más rápido (1981), Tom Sneva finalmente se liberó de su condición de "dama de honor " al vencer en su primera Indianápolis 500.
Este triunfo también supuso la séptima victoria récord en Indy en la que participaba el mecánico jefe George Bignotti.
En las últimas veinte vueltas, el tres veces ganador Al Unser Sr aventajaba a Tom Sneva.
Al perseguía así su cuarto entorchado, récord en la Indy.
Su hijo, el debutante Al Unser Jr rodaba varias vueltas tras ellos, pero corría justo detrás de su padre.
Al Jr llegó a generar una feroz controversia en las tribunas ya que a todas luces parecía que estaba frenando a Sneva intencionalmente en favor de su padre.
Tras varias vueltas dramáticas, Tom finalmente se deslizó por los Unsers, y se alejó materializando su primera y única victoria en la Indy tan ansiada.
Pódium:
- Tom Sneva, piloto de la escudería Texaco Star (Bignotti-Cotter) con su March - Cosworth.
- Al Unser, piloto de la escudería Hertz (Roger Penske) con su Penske - Cosworth.
- Rick Mears, piloto de la escudería Pennzoil (Roger Penske) con su Penske - Cosworth
24 Heures du Mans
Estas 24 Horas de Le Mans de 1983 se disputaron en el histórico trazado del Circuito de la Sarthe, Le Mans, Francia, desde el sábado 18 al domingo 19 de junio de 1983. Fue el 51º Gran Premio de Resistencia y también fue la cuarta prueba del Mundial de Resistencia de la temporada de1983.
Esta edición de 1983 se celebró ocho días antes del 50 aniversario de la carrera inaugural celebrada en 1923.
El Porsche 956, automovil dominante del campeonato, lo estaba siendo gracias a que los de Porsche habían lanzado unidades a la venta para los clientes.
Lancia fue rápido en las calificaciones, pero poco fiable en la disputa de la carrera.
En el inicio los Porsche oficiales tomaron la delantera.
A medida que los rivales iban abandonando por problemas en sus unidades de potencia, los Porsche se consolidaban entre los diez primeros.
El Porsche Kremer Racing de los Andretti encabezó la caza, siendo segundo durante un tiempo el domingo por la mañana.
El Porsche 956 de Ickx/Bell que se había descolgado al principio de la carrera, gracias a una agresiva conducción volvieron a estar entre los tres primeros, tomando brevemente la delantera al amanecer, lamentablemente Bell se detuvo en Mulsanne durante cinco vueltas por un fallo eléctrico.
A poco menos de noventa minutos del final de la carrera el tercer Porsche 956 oficial parecía encaminado a la victoria, tras tomar la delantera en la quinta hora.
No obstante al volar una puerta del auto, Schuppan vio que sus indicadores de temperatura aumentaban.
Al Holbert sacó el Porsche 956 para el último relevo a un prudente ritmo, con Derek Bell acercándose inexorablemente, aunque adolecía de daños en los frenos delanteros.
A media hora del final Bell se desató alcanzando la vuelta del líder.
A dos minutos, el prpulsor de Holbert se agarrotó al divisar los boxes, al quedarse sin agua y sobrecalentarse. No obstante, afortunadamente pudo arrancarlo nuevamente, dando la última vuelta. Bell entró a más de un minuto conduciendo con su deposito de reserva.
Seguramente no habrían podido rodar otra vuelta mas, lo que les habría dado la victoria al Porsche de Kremer, que terminó tercero, a seis vueltas atrás.
Esta aplastante victoria de Porsche dejó a nueve de sus unidades entre los diez primeros, siendo el noveno puesto del Sauber C7 de Diego Montoya, Tony Garcia y Albert Naon el único automóvil no Porsche del Top-ten.
Porsche obtuvo también el Premio Index y la victoria en el Grupo B.
El Mazda oficial tuvo una carrera sin problemas para lograr una cómoda victoria en la nueva categoría Junior del Grupo C.
Pódium:
- (3) Rothmans Porsche con Vern Schuppan, Hurley Haywood y Al Holbert a los mandos de su Porsche 956 - Porsche 935/79.
- (1) Rothmans Porsche con Jacky Ickx y Derek Bell a los mandos de su Porsche 956 - Porsche 935/79.
- (21) Porsche Kremer Racing con Mario Andretti, Michael Andretti y Philippe Alliot a los mandos de su Porsche 956 - Porsche 935/79.