
XLIIº Grote Prijs van Belgie
Grand Prix of Belgium F1

En la primera prueba europea de la
temporada se produjo la sorpresa al
perder los McLaren, los Renault y los
Brabham frente a los bermellos Ferrari
que casi obtienen un apoteósico
doblete.
Tan sólo el Renault del británico Derek
Warwick fue capaz de seguir a la
estela de un imparable Michelle Alboreto.
El milanés Michele Alboreto de
la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los
mandos de un Ferrari 126C4 - Ferrari
031 V6 fue el vencedor del XLIIº Grote
Prijs van Belgie, un soleado domingo 29 de abril de 1984 en el trazado del Circuit Terlaemen, circuito permanente de Zolder, al noroeste de la ciudad de Bruselas (70 vueltas x 4,26 kms = 298,34 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Renè Arnoux.

Primera pole de Michele, 102ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 102ª de la factoría Ferrari como fabricante y suministrador de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 14 segundos 85 centésimas, a un promedio de 205,0 kmh, 552 milésimas más veloz que su compañero.
Mientras, su coequipier el piloto galo René Arnoux con el otro Ferrari era el autor de la vuelta rápida, al realizar un registro de 1 minuto 19 segundos 19 centésimas, en el 64º giro, a un promedio de 193,50 kmh cuando lidiaba con el Brabham BT53 - BMW del "correoso" Nelson Piquet por la tercera posición.

En el 42º giro, el compatriota de Michelle, Andrea de Cesaris de la escudería Ligier Loto con su Ligier JS23 Renault EF4 V6 turbo, sufrió un nuevo accidente, cuando realizaba una errática carrera que le había conducido desde la sexta a la undécima posición.
Keke Rosberg había realizado su cambio de neumáticos.
La parada no va muy bien y dura unos 16 segundos.
El finlandés retorna a la pista en sexta posición, mientras que De Cesaris se sale dl trazado en la curva Lucien Bianchi y roza una barrera de neumáticos, antes de detenerse en la hierba, situando la competición bajo el régimen de bandera amarilla.

Tras remontar desde posiciones muy retrasadas (vigésima), la mala fortuna acompañó al piloto finlandés Keijo Rosberg al quedarse su Williams FW09 - Honda sin combustible en el último giro cuando marchaba, acariciando un merecido pódium, en la tercera posición.
.. y que decir de su compañero Jacques Laffite, al que un absurdo trompo dejó fuera de carrera en la decimoquinta vuelta.

Tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, el británico Derek Warwick piloto de la escudería Equipe Renault Elf con su Renault RE50 - Renault EF4 V6 turbo accedió a la segunda plaza de pódium.
Su compañero el piloto galo Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay, tras una discreta y encomiable actuación, tras ceder muchas posiciones, posteriormente logró remontar hasta la octava posición.

La carrera se disputó en un día soleado pero con un clima fresco.
La mayoría de los pilotos optaron por arrancar con neumáticos blandos a la izquierda y neumáticos “muy blandos” a la derecha.

Alain Prost, Niki Lauda y Keke Rosberg calzan neumáticos blandos, mientras que Nigel Mansell y Elio de Angelis disponen de neumáticos Goodyear duros para evitar una parada.
En Ferrari, Michelle Alboreto y Renè Arnoux optan por Goodyear C a la izquierda y D a la derecha, pero curiosamente la estructura de sus neumáticos no es idéntica.
... y llega el momento de arrancar: Excelente salida de Michelle Alboreto que mantiene su primera posición.
Renè Arnoux, que partía a su estela, comienza moderado y es superado por el Renault de Derek Warwick.
Keke Rosberg sufre un problema en su propulsor y es superado por gran parte del pelotón.
El Brabham BMW de Nelson Piquet lo evita poniendo dos ruedas en el la tierra.
Manfred Winkelhock ha comenzado muy bien con s ATS - BMW y es cuarto, mientras que Johnny Cecotto quema inmediatamente el embrague de su Toleman - Hart.

Primera vuelta: Michelle Alboreto sigue liderando por delante de Derek Warwick, Renè Arnoux, Manfred Winkelhock, Elio de Angelis, Riccardo Patrese, Alain Prost, Eddie Cheever, Nelson Piquet y Patrick Tambay, mientras que Keke Rosberg ocupa la vigésimo posición y Johnny Cecotto se arrima a los boxes para abandonar.
En el 70º y último giro, Keke Rosberg que había exigido demasiado a su propulsor Honda en su ascensión hasta la cumbre del pelotón se queda seco, sin combustible, por lo que debe detenerse en el desnivel que precede a Terlamen.

Michele Alboreto consigue así su primera victoria con Ferrari.
Derek Warwick es segundo a mejorando el mejor resultado de su trayectoría en F1.
Renè Arnoux recupera in extremis la tercera posición. Keke Rosberg así queda fuera del pódium y ocupa el cuarto puesto a pesar de su retirada.
Elio de Angelis es quinto por delante de Bellof, quien se anota su primer punto.
Senna fue séptimo por delante de Tambay.
Pódium:
- Michele Alboreto con su Ferrari (1 hora 36 minutos 32,05 segundos, a un promedio de 185,43 kmh).
- Derek Warwick con su Renault (a 42,39 segundos).
- René Arnoux con el otro Ferrari (a 1 minuto 9,80 segundos).