Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

LXXº Grand Prix de France

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

... tras los entrenamientos libres del domingo, Niki Lauda parecía que si no llovía y su McLaren - TAG Porsche no fallaba vencería en Dijon Prenois, y eso es lo que sucedió. Tras una una bonita lucha con el Renault del piloto local Patrick Tambay, el austriaco dio de esta forma su cuarta victoria, en cinco carreras, a la escudería británica.

El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche fue el vencedor del LXXº Grand Prix de France, un nublado dominggo 20 de mayo de 1984 - en el trazado del circuito de Dijon-Prenois (79 vueltas x 3,99 kms = 307,07 kilómetros), tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El resabiado piloto vienés, tras una mediocre salida realizó una memorable remontada que le condujo a lo mas alto del pódium galo. Tras Niki se clasificaron el Renault RE50 del francés Patrick Tambay y el Lotus 95T - Renault del británico Nigel Mansell.

Patrick Tambay poleman en Francia1984

La parrilla de salida lse configuró en base a las sesiones de calificación del viernes, ya que el sábado se presento un día lluvioso. Patrick Tambay logra su primera pole position para Renault.

Otra buena noticia para ellos fue que no se habían producido problemas de consumo en los seis monoplazas propulsados por Renault y Elf.

Derek Warwick ocupa la séptima plaza con el segundo RE50.

Los Lotus-Renault por su parte se comportan magníficamente, ya que Elio de Angelis es segundo en la parrilla y Nigell Mansell sexto.

La escudería Brabham intenta solucionar los numerosos problemas causados por el turbo de BMW, y Piquet obtiene un destacable tercer puesto pero Fabi tan sólo alcanza a ser decimoséptimo, que tuvo que calificarse con el monoplaza de su compañero tras romperse el turbo. Los de Williams siguen afectados por el subviraje y si Rosberg es cuarto, Laffite es tan sólo decimosegundo.

... en McLaren, Prost es quinto y Lauda noveno, ya que tres potentes  TAG V6 murieron en el intento durante las pruebas debido a roturas de pistones.

Winkelhock coloca su ATS en la octava plaza, y los Ferrari (Alboreto 10º, Arnoux 11º) carecen de velocidad punta debido a los turbos KKK que no se adaptan bien a su V6.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

... este casi fue su gran día.

El francés Patrick Tambay obtuvo la Pole Position (1 minuto 2 segundos 2 décimas, a un promedio de 224,97 kmh).

No obstante, tras rodar las cuarenta primeras vueltas en cabeza, al fin fue superado por Niki Lauda, con el que lidió durante muchas vueltas, hasta que finalmente hubo de conformarse con el segundo escalón del pódium (a 7,15 segundos) a los mandos de su "RE50".

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Esta fue la vigesimoprimera victoria de Niki Lauda.

Quinta y última pole position del francés Patrick Tambay con su Renault.

Décima vuelta rápida para Alain Prost con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche.

34ª victoria de la escudería McLaren.

50º Gran Premio de la escudería Osella con el piloto austriaco Josef Gartner que no pudo calificar su poco competitivo Osella FA1E - Alfa Romeo 1260 V12.

Cuarta victoria de un propulsor TAG Porsche.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Mal día para los Alfa Romeo 184T del Benetton Team Alfa Romeo.

Primero el propulsor Alfa Romeo 890T del italiano Riccardo Gabriele Patrese se quebraba en el decimoquinto giro.

Posteriormente una salida de pista Eddie McKay Cheever en el 51º giro, cuando marchaba duodécimo, arruinaba la carrera del norteamericano.

 

... sólo un motor Alfa Romeo vió la bandera a cuadros, el del Osella FA1F de Piercarlo Ghinzani que finalizó duodécimo, a cinco vueltas del vencedor.