
IIIº Detroit Grand Prix

... y Nelson repitió su resultado justo una semana después de su victoria canadiense.
El vigente campeón volvió a dar una demostración de su potencial en Detroit encabezando la carrera urbana estadounidense de principio a fin.
El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería británica MRD International (Brabham) a los mandos de un Brabham BT53 - BMW M12/13 fue el vencedor del IIIº Detroit Grand Prix, un soleado domingo 24 de junio de 1984 en el trazado del circuito urbano de la ciudad de Detroit (63 vueltas x 4,02 kms = 253,45 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren - TAG Porsche del piloto galo Alain Prost y el Lotus - Renault del británico Nigel Mansell.

Esta fue la decimosegunda victoria de Nelson Piquet.
Primer pódium de Teo Fabi de la escudería MRD International pilotando el otro Brabham BT53 - BMW M12/13.
Segunda y última vuelta rápida de Derek Warwick del Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE50 - Renault EF4 V6.
34ª victoria de la escudería Brabham - MRD International.
100º Gran Premio de la escudería Renault.
Séptima victoria de un motor BMW.
50º Gran Premio de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores.
100ª Gran Premio de una unidad de potencia de la casa Renault.

Tras finalizar en segunda posición, el piloto británico Martin Brundle de la escudería Tyrrell Racing Organisation fue descalificado nuevamente, por irregularidades en su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8.
Su compañero el germano Stefan Bellof, que previamente había sido victima de un accidente en el 33º giro, fue igualmente descalificado.

Decimosegunda pole position de Nelson Piquet, 33ª pole de la escudería Brabham y séptima de BMW como motorista, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 98 centésimas, a un promedio de 143,42 kmh.
La vuelta rápida la efectuó Derek Warwick con su Renault RE50 - Renault EF4 V6, al realizar un registro de 1 minuto 46 segundos 22 centésimas, en el 32º giro, a un promedio de 136,35 kmh cuando pugnaba por posiciones de pódium, lamentablemente, unas vueltas más tarde su caja de cambios dijo basta.

Teodorico Fabi de la escudería Brabham (MRD International) con el otro Brabham BT53 - BMW M12/13 L4 subió al tercer escalón del pódium, consumando así la mejor clasificación del piloto italiano en toda su trayectoria en la Fórmula 1.
Teo es el hermano mayor de Corrado Fabi , también piloto de carreras con el que compartió, en 1984 , el volante de un Brabham BT53, ya que Teo compaginaba, al mismo tiempo, su participación en carreras de la CART (Championship Auto Racing Teams), ocasiones en las que Corrado asumía el puesto de Teo en aquellas carreras de Fórmula 1 en la que no podía estar presente.
Teo posteriormente repitiría este resultado en el trazado austriaco de Österreichring en 1987 con un Benetton B187 - Ford Cosworth.

Como lamentable se podría considerar este fin de semana para la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
Tras calificar sus Ferrari 126C4 en la cuarta (Alboreto) y decimoquinta (Arnoux) plaza de la parrilla de salida, el domingo, durante en transcurso de la carrera ambos se veían obligados a abandonar.
Primero el piloto galo al ser victima de un accidente en el segundo giro.
El milanés corría la misma suerte posteriormente al quebrar su unidad de potencia en el 49º giro, cuando rodaba en posiciones de pódium tras el Brabham - BMW de Nelson Piquet.

El piloto británico Derek Warwick del Equipe Renault Elf con su Renault RE50 - Renault EF4 V6 turbo fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 46 segundos 22 centésimas, en el 32º giro, a un promedio de 136,35 kmh, a punto de situarse en posiciones de pódium. Lamentablemente unas vueltas más tarde (40ª) la caja de cambios de su propulsor se quebraba, poniendo punto final a su sueño.

El piloto local Mario Andretti fue inscrito como suplente, o tercer piloto, por la escudería gala Equipe Renault Elf con un Renault RE50 - Renault EF4 V6 turbo.
Los pilotos titulares Patrick Tambay y Derek Warwick se vieron obligados a abandonar.
El galo en el 33º giro con problemas en la transmisión cuando marchaba decimosegundo, y el británico en el 40º al fallar su caja de cambios cuando era quinto.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Brabham-BMW, en 1h 55:42.842 .
- Elio de Angelis con su Lotus-Renault, a 32.638s.
- Teo Fabi con su Brabham-BMW, a 1m 26.528s.