XXXVIIº British Grand Prix
... Niki reduce distancias, pese a que Nelson Piquet se había anotado su quinta pole postion de la temporada, en una carrera en que la duda no se encontraba en que monoplaza iba a vencer, sino en cuál de los pilotos de McLaren sería el vencedor. No obstante la duda se despejó en la 37ª vuelta tras la retirada de Alain Prost.
Un nublado domingo 22 de julio de 1984 en el trazado de Brands Hatch (71 vueltas x 4,21 kms = 298,70 kilómetros) el austriaco Niki Lauda piloto de la escudería Marlboro McLaren International, con un McLaren MP4/2 - TAG Porsche fue el vencedor del XXXVIIº British Grand Prix, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham BT53 - BMW de Nelson Piquet y el McLaren de su compañero Alain.
Decimotercera pole position del piloto brasileño Nelson Piquet, 34ª pole de la escudería Brabham (MRD International) y octava de BMW como motorista (1 minuto 10 segundos 87 centésimas, a un promedio de 213,71 kmh). Lamentablemente Nelson, tras la interrupción de la carrera en el undécimo giro, perdió el liderazgo en favor del McLaren de Alain Prost, para finalmente en los últimos compases tener que conformarse con la séptima posición.
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Toleman Group Motorsport con su Toleman TG184 - Hart L4 se aupó hasta el tercer escalón del pódium de este XXXVIIº British Grand Prix.
El piloto venezolano Johnny Cecotto con la escudería Toleman Group Motorsport, en su último Gran Premio, a los mandos de un Toleman TG184 - Hart L4 sufrió un fuerte accidente que le supuso una fractura de ambas piernas durante la calificación para configurar la parrilla de salida, dicho accidente marcóía su última actuación como piloto de Fórmula 1.
Niki Lauda con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche P01 V6 fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 13 segundos 19 centésimas, en el 57º giro, a un promedio de 206,93 kmh, cuando rodaba en primera posición conteniendo los envites del Brabham - BMW de Nelson Piquet.
Tras finalizar undécimo, con su nueva descalificación el piloto germano Stefan Bellof, a los mandos de un Tyrrell 012 - Ford Cosworth se convertía en el corredor con más descalificaciones, y además consecutivas.
Así como en el piloto que lo lograba en las diez primeras carreras
Tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, el piloto británico Derek Warwick del Equipe Renault Elf con su Renault RE50 - Renault EF4 V6 turbo accedió a la segunda plaza de pódium.
Su compañero el piloto galo Daniel Patrick Charles Maurice Nasri Tambay, tras una discreta y encomiable actuación, rompió el turbo de su propulsor clasificándose en la octava posición.
... hoy puede ser un gran día, o al menos eso debió pensar el bueno de Stefan Nils Edwin Johansson, piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation que tras calificar su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 3.0 en una desastrosa 25ª plaza de la parrilla de salida se veía envuelto en una colisión con el Alfa Romeo de Eddie Cheever, el RAM - Hart de Philippe Alliot y el Osella - Alfa Romeo de Jo Gatner en el giro inicial.
... y por si esto fuera poco, el piloto sueco veía como era descalificado al finalizar la prueba por no ser conforme a la reglamentación su "012".
Marc Surer se calificó en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida con su Arrows - BMW.
En el giro 26º Marc Surer se detiene en boxes de Arrows para cambiar sus neumáticos. La operación le lleva nada menos que un minuto.
En el giro 32º Rene Arnoux acosaba a Andrea de Cesaris en Paddock Hill, pero Surer lo obstaculizó en su salida de los boxes.
Finalmente el piloto hélvetico fue undécimo a cuatro vueltas del líder