
XXIIº Grosser Preis von Osterreich

Bailó un vals Andreas-Nikolaus Lauda en un Gran Premio en el que nunca había llegado a vencer.
El veterano Niki, tras terminar la carrera exhausto, consiguió su cuarta victoria de la temporada y, lo que es mas importante, con el accidente de Alain Prost situarse líder del Mundial, con 4,5 puntos de ventaja sobre el cerebral piloto galo.
El piloto local Andreas-Nikolaus Lauda de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche fue el vencedor del XXIIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado domingo 19 de agosto de 1984 en el trazado de Österreichring (51 vueltas x 5,94 kms = 303,04 kilómetros), tras partir desde una modesta cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham - BMW de Nelson Piquet, el McLaren - TAG Porsche de su compañero Alain Prost y el Lotus - Renaul de Elio de Angelis.

En el primer giro Alain Prost lidera por delante de Nelson Piquet, Niki Lauda, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Keke Rosberg, mientras que Hubb Rothengatter se sale de la pista en la chicane de Texaco.
Pero la salida fue anulada por lo que la dirección de carrera decidió reiniciar la carrera después de un cuarto de hora de espera.
Se ondea la bandera roja, y los pilotos vuelven a situarse en sus posiciones de la parrilla, incluido Rothengatter que pudo liberarse del césped.
Se autoriza el repostaje, así como el cambio de neumáticos, y Piquet aprovecha para calzar neumáticos duros a las cuatro ruedas.
Decimocuarta pole position de Nelson Piquet, 35ª pole de Brabham como constructor y novena de BMW como motorista, al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 17 centésimas, a un promedio de 248,24 kmh.

Primer Gran Premio del piloto local Gerhard Berger con un ATS D7 - BMW M12 /13 L4 del Team ATS cuya caja de cambios le llevó a la decimosegunda posición, al verse obligado a abandonar en la 48ª vuelta, tras partir desde la vigésima posición. Peor suerte corrió su compañero Manfred Winkelhock al que la caja de cambios de su BMW no le permitió calificarse para disputar la prueba.

El piloto sueco Stefan Nils Edwin Johansson y el germano Stefan Bellof, pilotos de la escudería británica Tyrrell Racing Organisation no alcanzaron a calificar sus poco competitivos Tyrrell 012 - Ford Cosworth V8 para estar presentes en la parrilla de salida.
... idéntica suerte corrió el piloto de Bade-Wurtemberg Manfred Winkelhock de la formación germana Team ATS a los mandos de su ATS D7 - BMW M12/13 L4 turbo.

La vuelta rápida la realizó el piloto local Niki Lauda con su McLaren - TAG Porsche, al rodar en 1 minuto 32 segundos 88 centésimas, en el 23º giro, a un promedio de 230,31 kmh, cuando marchaba en segunda posición tras la estela del Brabham BT53 - BMW del brasileño Nelson Piquet.
Pódium:
- Niki Lauda con su McLaren-TAG, en 1h 21:12.851.
- Nelson Piquet con su Brabham - BMW, a 23.525s.
- Michele Alboreto con su Ferrari, a 48.998s.