XIVº Grande Premio do Brasil

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El galo Alain Prost fue el vencedor del XIVº Grande Premio do Brasil, piloto de la escudería Marlboro McLaren International con un McLaren MP4/2B - TAG Porsche V6, el soleado domingo 7 de abril de 1985 en el Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua (61 vueltas x 5,03 kms = 306.89 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela de Alboreto, Rosberg, de Angelis, Senna y Mansell.

50º Gran Premio de BMW y el 250º Gran Premio de Ford Cosworth, como proveedor de unidades de potencia.

Como curiosidad cabe indicar que los pilotos del Toleman Group Motorsport, John Watson y Stefan Johansson, no contaron con proveedores de neumáticos, ni Goodyear, ni Pirelli, que les permitieran disputar la prueba.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

Segunda y última pole position del piloto italiano Michele Alboreto, 103ª pole position de la Scuderia Ferrari y 103ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 77centésimas, a un promedio de 206,36 kmh, 96 milésimas mas veloz que el Williams - Honda de Keke Rosberg.

Lamentablemente el piloto milanés se vio superado por el galo en la salida, y aunque en algunas ocasiones volvió a rodar en cabeza, la carrera desde el principio predestinada para el piloto de McLaren.

Su compañero René Arnoux, tras realizar una errática carrera, hubo de conformarse con la cuarta posición, a dos vueltas del vencedor.

Keijo Erik Rosberg by Muneta & Cerracín

El finlandés Keijo Erik Rosberg piloto de la escudería Canon Williams Honda Team, tras calificar su Williams FW10 - Honda RA163E V6, en la segunda plaza de la parrilla de salida, superó al poleman, Alboreto, en la arrancada ...

... no obstante su alegría duró escasamente el tiempo que tardó en cubrir las diez primeras vueltas de la carrera, momento en el que quebró su frágil turbo y hubo de encaminarse a los talleres de Williams. 

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Los McLaren-TAG-Porsche de Niki Lauda y Alain Prost vencieron en doce de los dieciséis Grandes Premios disputados en 1984, avasallando así a todo el paddock.

Como de costumbre, John Barnard descubrió su nueva creación en el último momento. El MP4/2B que era una ligera evolución del modelo de 1984. 

El morro era alargado y reforzado respetando la nueva normativa.

Los pontones se acortaron mientras que las suspensiones traseras disponian de empujadores y ya no balancines.

Su propulsor el excelente TAG turbo es algo más potente y consume menos, afirman en Porsche.

Derrotado por un escaso medio punto por Lauda el año anterior, Prost era ahora el gran favorito para esta nueva temporada.

De puertas a dentro, Mansour Ojjeh se ha convertido en el principal accionista de la escudería, pero permite a Ron Dennis conservar el control de la dirección.

Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

El piloto germano Stefan Bellof tuvo de ceder su Tyrrell 012 al sueco Stefan Johansson.

La noticia de la semana estuvo en la escudería Tyrrell. Stefan Johansson, al que había inscrito la escudería Toleman, se sentaba en el monoplaza número 4 de Stefan Bellof. Ken Tyrrell había retirado al piloto germano para esta carrera tras una acalorada discusión.

Al parecer, Stefan alentado por Willi Maurer, su team manager, presentó una carta de reivindicaciones treinta minutos antes de de la primera tanda de entrenamientos.

Ken rechazó discutir los términos de la misma, y manifestó: "Espero que todo se solucione antes de llegar a Estoril".

Finalmente el piloto sueco se clasificó séptimo, a tres vueltas del vencedor, precediendo a su compañero el británico Martin Brundle. 

 

Pódium:

  1. Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche (1h 41m 26,12s, a un promedio de 181,53 kmh).
  2. Michele Alboreto con su Ferrari (a 3,26s).
  3. Elio de Angelis con su Lotus - Renault (a una vuelta).  
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