Vº Gran Premio di San Marino
Gran Premio Kronemburg di San Marino
El romano Elio de Angelis con Lotus piloto de la escudería John Player Special Team Lotus con su Lotus 97T - Renault EF4 V6 turbo fue el vencedor del Vº Gran Premio di San Marino, un cubierto, templado y seco domingo 5 de mayo de 1985 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari Imola (60 vueltas x 5,04 kms = 302,40 kilometros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de su compañero Ayrton Senna, y el Williams - Honda de Keke Rosberg.
...increíblemente, Ayrton Senna partía desde la pole dispuesto a repetir victoria y aupar a los Lotus - Renault aun más alto, hacia el liderazgo del mundial.
... pero a tres vueltas del final, ...
... Ayrton se quedó seco, sin combustible y, por tanto abandonando y cediendo una victoria al alcance de su mano.
Stefan Johansson con su Ferrari, que había salido desde la décimo quinta plaza de la parrilla, heredó el liderazgo para delirio de los tifosi… para quedarse sin combustible tan solo media vuelta después...
Alain Prost se situaba lider camino de una victoria segura.
Al final todo fue una cuestión de peso.
Alain Prost (McLaren MP4/2B - TAG Porsche), primero, fue descalificado finalmente al dar su monoplaza un peso inferior a los 540 kgs que regulaba el reglamento.
Fue Alain quien impuso su McLaren de forma inexorable, tras unas vueltas finales rocambolescas donde, uno a uno, todos se fueron quedando sin combustible.
... pero unos kilos de menos en la báscula llevaron a Elio de Angelis a ganar su segundo Gran Premio, vengando así a su compañero Ayrton.
De los veintiseis pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse diez, en una competición, en que tras disputarse sesenta vueltas en un circuito de 5,04 kilómetros de recorrido, venció el romano Elio de Angelis con su Lotus 97T Renault, tras haber rodado Ayrton Senna (56 vueltas) con un Lotus Renault y Stefan Johansson (una vuelta) en cabeza.
Andrea de Cesaris con su Ligier JS25 Renault sufrió un accidente en la undécima vuelta cuando rodaba en el "top ten".
Ese día acompañaron en el pódium a Elio de Angelis, Therry Boutsen del Barclay Arrows pilotando un Arrows A8 - BMW L4 turbo y Patrick Tambay con un Renault RE60.
Ayrton Senna con Lotus 97T Renault fue el más rápido en las sesiones de calificación (1 minuto 27,33 segundos a un promedio de 207,77 kmh) y estuvo a punto de alzarse con la victoria, pero tras rodar las primeras 56 vueltas en cabeza se vio obligado a abandonar a cuatro vueltas del final dejando la prueba en manos de Elio.
El piloto sueco Stefan Johansson de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 156/85 - Ferrari 031 V6 turbo lideró por primera vez un Gran Premio puntuable de Fórmula 1. Fue en la vuelta 57ª, a tres de finalizar la carrera, parecía que la victoria estaba a su alcance, pero el alto consumo de combustible puso un amargo final a sus aspiraciones. En esa misma vuelta, y por las mismas circunstancias, se vieron obligados a abandonar los brasileños Ayrton Senna (Lotus - Renault) y Nelson Piquet (Brabham - BMW).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 30,96 segundos, a un promedio de 199,47 kmh) en esta ocasión fue el italiano Michelle Alboreto con un Ferrari 156/85 Turbo.
Por causas desconocidas, el Gran Premio de San Marino, siempre acababa igual desde la aparición de las limitaciones en uso de combustible.
Los monoplazas consumían mucho mas carburante que en otros trazados del mundial, y la última vuelta se convirtió en una criba afectando los a los primeros, convirtiéndose esta edición en una auténtica debacle.
Entre los pilotos inscritos que no alcanzaron a calificarse se encontraban los pilotos británicos Jonathan Palmer (Zakspeed) y John Watsom (Toleman - Hart).
...el príncipe Elio de Angelis recibió los laureles ciertamente afortunados con su habitual elegancia: “Me hubiera gustado vencer a Alain de tú a tú y no así. Pero lamentablemente no pudo elegir..."
El champán fluía libremente en los talleres de JPS-Lotus.
Elio demostró ser el de siempre, experimentado y talentoso, consistente y buen rematador. Quiero formar con ellos un tándem como Lauda - Prost en 1984..."
El ganador celebró su éxito con su familia durante una gran cena en el hotel Résidence en la localidad de Bolonia.
La bandeja de plata que recompensó su segundo puesto inicial sirve como lugar para los petits fours... “En lo que me he convertido”, revela de Angelis, “se lo debo a Colin Chapman. Él me enseñó a nunca desesperarme. » Como manifiesta el periodista Renaud de Laborderie, “este príncipe romano tiene un alma delicada. »
Tras la descalificación de Alain Prost la victoria fue para Elio de Angelis que no lideró ni una sola vuelta. Thierry Boutsen es segundo y es el primer belga que termina entre los tres primeros desde que lo hiciera Jacky Ickx en el Gran Premio de España de 1975. También es el primer pódium de un Arrows en cuatro años.
Octavo a tres vueltas del final, Patrick Tambay se encuentra en el tercer escalón del pódium por segunda vez consecutiva.
Niki Lauda es cuarto y suma sus primeros tres puntos de la temporada. Mientras que Nigel Mansell vuelve a ser quinto por delante de Stefan Johansson, que se ve recompensado por su combatividad con un apreciado punto.
Pódium:
- Elio de Angelis con su Lotus-Renault, en 1h 34:35.945.
- Thierry Boutsen con su Arrows-BMW, a una vuelta.
- Patrick Tambay con su Renault, a una vuelta.