XLIIIº Grand Prix Automobile de Monaco
El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XLIIIº Grand Prix Automobile de Monaco el lluvioso domingo 19 de mayo de 1985 en el trazado urbano de Montecarlo (78 vueltas x 3.312 kms = 258.336 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Senna (Lotus - Renault), Mansell (Williams - Honda), Alboreto (Ferrari) y Cheever (Alfa Romeo).
Decimoctava victoria de Alain Prost.
Noveno y último pódium de Elio de Angelis con su Lotus 95T - Renault EF4 V6.
Décimo pódium del piloto milanés Michele Alboreto con su Ferrari 156/85 que en carrera siempre fue el más rápido en pista.
No alcanzaron a calificarse Piercarlo Ghinzani (Osella FA1G - Alfa Romeo), Stefan Bellof (Tyrrell 012 - Ford Cosworth), Philippe Alliot (RAM 03 - Hart), Manfred Winkelhock (RAM 03 - Hart), François Hesnault (Brabham BT54 - BMW) y Pierluigi Martini (Minardi M185 - Motori Moderni), este último al haber sufrido un accidente.
El "doctor" Jonathan Palmer de la escudería West Zakspeed Racing tras partir desde la penúltima plaza (19ª) de la parrilla de salida, finalizó en la undécima posición con su Zakspeed 841 - Zakspeed 1500/4 L4.
En la vuelta inicial colisionaron el Renault de Patrick Tamba y el Arrows - BMW de Gerhard Berger.
Tercera pole position, y consecutiva, del Ayrton Senna da Silva, 93ª pole de la escudería John Player Special Team Lotus como constructor y 37ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1'20''450, a un promedio de 148.206 kmh, 86 milésimas más rápido que el Williams - Honda de Nigel Mansell.
... lamentablemente, su unidad de potencia Renault le dejaba fuera de juego en el decimotercer giro, cuando lideraba la prueba precediendo al Ferrari 156/85 de Michelle Alboreto, y al McLaren - Porsche de Alain Prost.
En las sesiones de calificación la segunda plaza es para Mansell, que tuvo grandes problemas el jueves, ya que su propulsor seguía funcionando después de levantar el pie del pedal.
"Me encontré dirigiéndome directamente hacia las vías del Casino, como si el acelerador estuviera atascado", comentó Nigel.
Hasta ahora nunca había pasado miedo en un monoplaza de carreras. Bueno, ahora ya sé lo que es...
Dos días después se recuperó magistralmente, quedando a 86 milésimas de Ayrton Senna.
Keke Rosberg, séptimo con su Williams, se ve perjudicado por el tráfico y dos turbos rotos.
Tercero es Alboreto postulándose como un serio aspirante a la victoria final. Su compañero el sueco Stefan Johansson (15º) fue golpeado por el Toleman de Teo Fabi en una vuelta rápida...
Gracias a un V8 sobrealimentado, los Alfa Romeo finalmente brillaron y Eddie Cheever obtuvo una magnífica cuarta plaza.
Los rezagados impidieron que Riccardo Patrese lo haga mejor que la duodécima plaza con el otro Alfa Romeo.
El germano Manfred Winkelhock piloto de la escudería británica Skoal Bandit Formula 1 Team, no alcanzó a calificar su RAM 03 - Hart 415T L4 turbo, al haber rodado 4 segundos 314 milésimas mas lento que el poleman, un 105,362 % mas lento que este.
Su compañero el piloto francés Philippe René Gabriel Alliot corría idéntica suerte, realizando un registro de 1 minuto 24 segundos 763 milésimas, 4 segundos 313 milésimas mas lento que el poleman, un 105,362 % mas lento que este, a un promedio de 140,665 kmh.
El autor de la vuelta rápida fue el piloto lombardo Michele Alboreto con su Ferrari 156/85 al rodar en 1 minuto 22 segundos 64 centésimas en el 60º giro, rodando a un promedio de 144,28 kmh, cuando pugnaba con el Lotus 97T - Renault de su compatriota Elio de Angelis por el segundo escalón del pódium.
Pódium:
- Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche (1 hora 51 minutos 58,03 segundos a un promedio de 138,44 kmh)
- Michele Alboreto con su Ferrari 156/85 (a 7,54 segundos)
- Elio de Aangelis con su Lotus 97T - Renault (a 1 minuto 27,17 segundos)