XXIVº Grand Prix du Canada
Grand Labatt Prix du Canada
Doblete de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con sus Ferrari 156/85 pilotados por el italiano Alboreto y el sueco Johansson.
Michele Alboreto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando su Ferrari 156/85 - Ferrari 031 V6 fue el vencedor del XXIVº Grand Prix du Canada, un ligeramente nublado domingo 16 de junio de 1985 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de la ciudad de Montréal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,7 kilómetros), tras partir desde la tercera y cuarta plaza respectivamente de la parrilla de salida, a la zaga de los Lotus - Renault de De Angelis y Senna.
El piloto sueco Stefan Johansson, tras calificarse cuarto, cedió una posición en favor del británico Derek Warwick (Renault) en la salida, y tras rodar desde el sexto giro en posiciones próximas al pódium, fue el segundo clasificado con su Ferrari 156/85 por delante del francés Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche.
Philippe Alliot con su RAM - Hart, y Derek Warwick con su Renault fueron victimas de sendos accidentes.
Tercera y últma pole position del piloto romano Elio de Angelis, 94ª pole dela escudería Lotus como constructor y 38ª de factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 24 segundos 57 centésimas, a un promedio de 187,73 kmh.
No obstante, tras realizar una mas que aceptable salida, las opciones de triunfo del piloto transalpino, poco a poco se fueron evaporando, hasta finalizar en una discreta quinta posición, entre los Williams - Honda de Keke Rosberg y Nigel Mansell.
En el decimotercer giro por un segundo precede el Lotus 97T del romano Elio de Angelis al Ferrari del milanés Michelle Alboreto. Mientras que el sueco Stefan Johansson cede nueve segundos al líder.
En el decimoquinto giro Alboreto está bajo los escapes de De Angelis. Le ataca desde fuera en la chicane, pero el piloto de Lotus no le deja espacio suficiente y logra mantener su posición. Alboreto vuelve a probar suerte en la horquilla pero de nuevo Elio entorpece su arriesgada maniobra.
Finalmente en el decimosexto giro en las Esses que siguen a la grada, Michelle logra adelantar a Elio por fuera situándose por fin en la cabeza.
El germano Manfred Winkelhock piloto de la escudería británica Skoal Bandit Formula 1 Team, tras calificar el sábado su RAM 03 - Hart 415T L4 turbo en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, el domingo, en el transcurso de la carrera, colisionó en el decimoquinto giro tras haber realizado una discreta arrancada.
Su compañero el piloto francés Philippe René Gabriel Alliot, 23 vueltas después, corría idéntica fortuna, cuando rodaba en posiciones de la cola del pelotón.
Mal día para los pilotos de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd), ya que Nelson Piquet se quedó tirado en la vuelta inicial al fallar la caja de cambios de su Brabham - BMW, mientas que su compañero Marc Surer, tras partir vigésimo, tuvo que rodar toda la carrera en posiciones muy retrasadas.
El piloto galo Jacques Laffite pilotando su Ligier - Renault fue sancionado con un minuto de penalización por anticipar su salida, por lo que fue retrasado de la séptima a la octava posición.
Su compañero Andrea De Cesaris finalizó decimocuarto, a tres vueltas del vencedor.
Pódium:
- Michele Alboreto con su Ferrari (1h 46m 1.813s, a un promedio de 174,69 kmh).
- Stefan Johansson con el otro Ferrari (a 1,96s).
- Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche (a 4,34s).