XXXVIIIº British Grand Prix
Marlboro British Grand Prix
Curiosamente esta carrera, programada a 66 vueltas, fue detenida por error en la vuelta 65ª.
El francés Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XXXVIIIº British Grand Prix, un soleado domingo 21 de julio de 1985 en el trazado del circuito de Silverstone, a 50 kilómetros de la localidad de Northampton (65 vueltas x 4,72 kms = 306,74 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Williams FW10 - Honda de Keke Rosberg y el Brabham BT54 - BMW de Nelson Piquet.
Esta fue la 45ª victoria y la trigésima vuelta rápida de la escudería británica Marlboro McLaren International.
Decimoquinta victoria y décima vuelta rápida del motorista germano TAG Porsche.
Cuarta pole position de Keke Rosberg, decimosegunda pole de Williams como constructor y tercera de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 5 segundos 59 centésimas, a un promedio de 259,0 kmh. Lamentablemente Keke se vio superado por el Lotus de Senna, y posteriormente se vio obligado a abandonar en el 21º giro por problemas mecánicos.
50º Gran Premio del británico Derek Warwick piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE60B - Renault EF15 V6 con el que finalizó en quinta posición a una vuelta del vencedor.
En la vuelta inicial colisionaron Patrick Tambay con su Renault, Philippe Alliot con su RAM - Hart y Piercarlo Ghinzani con su Osella - Alfa Romeo.
Al finalizar la carrera, Warwick y Laffite pudieron agradecer a los comisarios su estupidez porque si la carrera hubiera durado las 66 vueltas programadas, no habrían visto la bandera a cuadros... Para "Jacquot" y Ligier, este es el primer pódium desde la temporada.
Fue una buena ocasión para salir de fiesta esa noche con todos los “Blues”.
Prost y Alboreto celebraron en solitario la ceremonia del pódium, ya que tras sufrir una avería en el otro extremo del circuito, Laffite no pudo encontrar quien le acercara de vuelta a tiempo.
Nuevamente, Alain controló bien su consumo de combustible y recogió los frutos de su inteligente táctica, así como de la fiabilidad de su McLaren.
Alboreto, por su parte, no se engañaba ya que terminar segundo a una vuelta de Prost no presagiaba nada halagüeño para el resto de la temporada.
Pódium:
- Alain Prost con su McLaren-TAG, 1h 18:10.436.
- Michele Alboreto con su Ferrari, + 1 Vuelta.
- Jacques Laffite con su Ligier-Renault, + 1 Vuelta.