Grosser Preis von Osterreich 1963

XXIIIº Grosser Preis von Osterreich 

Großer Preis von Österreich

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del  XXIIIº Grosser Preis von Osterreich, un nublado domingo 18 de agosto de 1985 en el trazado de Österreichring, circuito permanente en las proximidades de Knittelfield (52 vueltas x 5,94 kms = 308,98 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Williams FW10 - Honda de Nigel Mansell.

Esta fue la vigésima victoria de Alain Prost.

Decimocuarta pole position de Alain, 22ª pole de Marlboro McLaren International como constructor y cuarta de TAG Porsche como motorista, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 49 centésimas, a una velocidad promedio de unos 250,219 kmh.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Alain con su McLaren - TAG Porsche fue el autor de la vuelta rápida, al firmar un registro de 1 minuto 29 segundos 24 cent´rsimas, en el 39º giro, a una velocidad promedio de unos 239,70 kmh, cuando superaba, en la primera posición, a su compañero el piloto austriaco Niki Lauda.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Ese día los dos propulsores Renault EF15 V6 turbo de la escudería Equipe Renault Elf obligaron a sus pilotos a abandonar. 

Derek Warwick lo hacía en el 29º giro, y Patrick Tambay en el 46º.

El británico Martin John Brundle piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation no alcanzó a calificar su Tyrrell 012 - Ford  Cosworth DFY V8 para estar presente en la parrilla de salida, al rodar en 1 minuto 37 segundos 317 milésimas, casi doce segundos (11 segundos 827 milésimas) más lento que el poleman.

 

Stefan Bellof by Muneta & Cerracín

Mientras, su compañero el germano Stefan Bellof, obtenía un séptimo puesto en la clasificación final, a pesar de los contratiempos sufridos con la bomba de gasolina de su Tyrrell 012 - Renault, pasando bajo la línea de cuadros a tres vueltas del vencedor. 

Niki Lauda  by Muneta & Cerracín

Tras anunciar oficialmente su retirada de la Fórmula 1 Niki Lauda, el austriaco era un serio candidato a vencer en "su" Gran Premio, cuando una inoportuna avería en un turbo le dejó tirado cuando comandaba la prueba, tras una espectacular lucha con su compañero Alain Prost.

El galo vencía su cuarto Gran Premio de la temporada,y así empataba con Michele Alboreto en la clasificaión provisional dejando el Mundial al rojo vivo.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Nuevamente los turbos de los propulsores Alfa Romeo 890T V8 de la Benetton Team Alfa Romeo volvieron a quebrarse.

Primero fue el del piloto norteamericano Eddie McKay Cheever, en el sexto giro.

... diecinueve vueltas más tarde sufría el mismo problema el Alfa Romeo 184T de su compañero el italiano Riccardo Gabriele Patrese, cuando rodaba en la decimoquinta posición, con pocas esperanzas de cuajar un resultado relevante.

Por contra el otro motor Alfa Romeo, el Osella FA1G del holandés Hubertus Rothengatter aguantaba hasta el final de la carrera, clasificándose noveno, a cuatro vueltas del vencedor.

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

El tirolés Gerhard Berger piloto de la escudería Barclay Arrows BMW, tras calificar su Arrows A8 - BMW M12/13 L4 turbo en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida se vio obligado a abandonar en el 33º giro cuando marchaba en novena posición al quebrase su turbo. 

Algo mas afortunado en esta ocasión fue su compañero el piloto belga Thierry Marc Boutsen se clasificaba noveno tras partir decimosexto.

 

Pódium:

  1. Alain Prost con su McLaren-TAG, en 1h 20:13.583.
  2. Ayrton Senna con su Lotus-Renault, a 30.002s
  3. Michele Alboreto con su Ferrari, a 34.356s.