XXIIIº Grosser Preis von Osterreich
Großer Preis von Österreich
El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XXIIIº Grosser Preis von Osterreich, un nublado domingo 18 de agosto de 1985 en el trazado de Österreichring, circuito permanente en las proimidades de Knittelfield (52 vueltas x 5,94 kms = 308,98 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Williams FW10 - Honda de Nigel Mansell.
Esta fue la vigésima victoria de Alain Prost.
Decimocuarta pole position de Alain, 22ª pole de Marlboro McLaren International como constructor y cuarta de TAG Porsche como motorista, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 49 centésimas, a un promedio de 250,219 kmh.
Alain con su McLaren - TAG Porsche fue el autor de la vuelta rápida, al firmar un registro de 1' 29,24'', en el 39º giro, a un promedio de 239,70 kmh, cuando superaba, en la primera posición, a su compañero el austriaco Niki Lauda.
Ese día los dos propulsores Renault EF15 V6 turbo de la escudería Equipe Renault Elf obligaron a sus pilotos a abandonar.
Derek Warwick lo hacía en el 29º giro, y Patrick Tambay en el 46º.
El británico Martin John Brundle piloto de la escudería Tyrrell Racing Organisation no alcanzó a calificar su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 para estar presente en la parrilla de salida, al rodar en 1 minuto 37 segundos 317 milésimas, casi doce segundos (11,827s) más lento que el poleman.
Mientras, su compañero el germano Stefan Bellof, obtenía un séptimo puesto en la clasificación final, a pesar de los contratiempos sufridos con la bomba de gasolina de su Tyrrell 012 - Renault, pasando bajo la línea de cuadros a tres vueltas del vencedor.
Tras anunciar oficialmente su retirada de la Fórmula 1 Niki Lauda, el austriaco era un serio candidato a vencer en "su" Gran Premio, cuando una inoportuna avería en un turbo le dejó tirado cuando comandaba la prueba, tras una espectacular lucha con su compañero Alain Prost. El galo vencía su cuarto Gran Premio de la temporada,y así empataba con Michele Alboreto en la clasificaión provisional dejando el Mundial al rojo vivo.
Nuevamente los turbos de los propulsores Alfa Romeo 890T V8 de la Benetton Team Alfa Romeo volvieron a quebrarse. Primero el del norteamericano Eddie McKay Cheever en el sexto giro.
... diecinueve vueltas más tarde sufría el mismo problema el Alfa Romeo 184T de su compañero el italiano Riccardo Gabriele Patrese.
Por contra el otro motor Alfa Romeo, el Osella FA1G del holandés Hubertus Rothengatter agguantaba hasta el final, clasificándose noveno, a cuatro vueltas del vencedor.
El tirolés Gerhard Berger piloto de la escudería Barclay Arrows BMW, tras calificar su Arrows A8 - BMW M12/13 L4 turbo en la decimoséptima plaza de la parrilla de salida se vio obligado a abandonar en el 33º giro cuando marchaba en novena posición al quebrase su turbo.
Algo mas afortunado en esta ocasión fue su compañero el piloto belga Thierry Marc Boutsen se clasificaba noveno tras partir decimosexto.