XXXIVº Grote Prijs van Nederland
El austriaco Andreas-Nikolaus Lauda piloto de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XXXIIº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado domingo 25 de agosto de 1985 en el trazado de Zandvoort, en las proximidades de Amsterdam (70 vueltas x 4,25 kms = 297,64 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham - BMW de Nelson Piquet, el Williams - Honda de Keke Rosberg y el Lotus - Renault de Ayrton Senna.
Decimoctava pole position de Nelson Piquet, 39ª pole de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) como constructor y decimotercera de BMW como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 7 centésimas, a un promedio de 215,37 kmh, 573 milésimas más rápido que el Williams - Honda de Keke Rosberg.
Lamentablemente el brasileño se quedó clavado en la parrilla de salida, pasando por ello a ocupar la última posición del pelotón, lo que le obligó a remontar vuelta a vuelta hasta finalizar en octava posición.
El británico Kenneth (Kenny) Henry Acheson piloto del Skoal Bandit Formula 1 Team no alcanzó a calificar su poco competitivo RAM 03 - Hart 415T, al rodar 9,4 segundos mas lento que el poleman.
Cuando se dió la salida el finlandés Keke Rosberg toma la delantera con Senna y Fabi tras él, mientras que Alain Prost perdía tiempo esquivando al Brabham BT54 - BMW de Nelson Piquet, que se quedó parado en la salida, cayendo asi al cuarto puesto.
Niki ya era quinto en el primer paso por meta. Prost superaba a Fabi en la segunda vuelta seguido por Lauda en la quinta.
Ambos Mclaren superaban al Lotus de Ayrton Senna en la vuelta catorce, y en la vuelta decimonovena la carrera dio un vuelco al romper Keke su motor, Alain Prost heredaba la primera plaza. En la vuelta 21ª que entró a cambiar Niki, Ayrton lo hizo en la 26ª.
Cuando lo hizo Alain Prost en la 34ª tuvo un problema con un neumatico y perdió mucho tiempo, asi que Niki se hizo con la cabeza por delante de Ayrton, once segundos tras el brasileño se encontraba Prost, pero Alain a ritmo de vuelta rapida cerro el hueco que le separaba de Ayrton y obtuvo el segundo puesto en la vuelta 47ª, habia recuperado once segundos en 13 vueltas,y aun le quedaban 23 vueltas para poder alcanzar el liderato.
Alain pilotando a un ritmo superior (1 minuto 16 segundos 54 centésimas frente a 1 minuto 17 segundos 5 centésimas) llegó hasta Niki ...pero no encontró el hueco necesario ni recibió ninguna ayuda.
Alain que corrió con el morro del Mclaren roto, en un intento de superar a Niki, finalizó a solo 0,23 segundos.
Un recuperado Michele Alboreto, batalló por la tercera posición que ocupaba Ayrton, se llegaron a tocar en la ultima vuelta, pero ambos llegaron hasta la bandera a cuadros.
No hubo tácticas de equipo y la lucha entre los rivales/compañeros, en las últimas vueltas fue digna de las mejores confrontaciones de la historia de la Fórmula 1.
Finalmente Ayron fue tercero y Michele cuarto.
Con todo ello Niki venció y Alain se hizo con el liderato del Mundial, arrebatando la primera posición al piloto de Ferrari Michelle Alboreto, pero aun conservaba la Scuderia su primacía en la lucha por el título.
El finlandés Keijo Erik Rosberg piloto de la escudería Canon Williams Honda Team, tras calificar su Williams FW10 - Honda RA163E V6, en la segunda plaza de la parrilla de salida, superó al poleman, Nelson Piquet, en la arrancada ...
... no obstante su alegría duró escasamente el tiempo que tardó en cubrir las 19 primeras vueltas de la carrera, momento en el que su propulsor Honda expira en una frustrante nube de humo.
Es el abandono del piloto finlandés, y Prost se hace con el liderazgo por delante de Senna..
Pódium:
- Niki Laulda con su McLaren - TAG Porsche (1h 32m 29,26s, a un promedio de 193,09 kmh).
- Alain Prost con el otro McLaren - TAG Porsche (a 0,232s).
- Ayrton Senna con su Lotus - Renault (a 48,49s).