Autodromo Nazionale di Monza
LVIº Gran Premio d'Italia de 1985

LVIº Gran Premio d'Italia

Alain Marie Pascal Prost by Muneta & Cerracín

El francés Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del LVIº Gran Premio d'Italia, un domingo ligeramente nublado 8 de septiembre de 1985 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (51 vueltas x 5,80 kms = 295,80 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de Senna, los Williams - Honda de Rosberg y Mansell, y el Brabham - BMW de Piquet.

Quinta pole position de Ayrton Senna, 96ª pole del John Player Special Team Lotus como constructor y cuadragésima de Renault como motorista, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 8 centésimas, a un promedio de 245,41 kmh.

No obstante, su compañero el italiano Elio de Angelis rodó por delante del brasileño algo mas de una docena de vueltas, hasta que este le superó definitivamente en el trigésimo giro.

Finalmente Senna hubo de conformarse con el tercer escalón del pódium, tras Alain Prost y Nelson Piquet.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Tras vencer por quinta vez en lo que va de temporada, con esta esclarecedora victoria en el autódromo italiano, Alain Prost se destacó de forma casi definitiva en su carrera por el título, al abandonar en esta ocasión su más directo rival, Michele Alboreto, que pese a todo su empeño defraudó a los numerosos tiffosi presentes.

Su compañero, tras vencer en el trazado holandés de Zandvoort, protagonizó una calificación francamente deprimente (decimosexto), no obstante a base de pundonor remontó hasta la tercera posición tras Keke Rosberg y Alain Prost, pero una inoportunas vibraciones le llevaron a abandonar en el 33º giro.

Christian Danner by Muneta & Cerracín

El piloto germano Christian Danner del West Zakspeed Racing no alcanzó a calificar su Zakspeed 841 - Zakspeed 1500/4 L4 turbo.

En la vuelta inicial tuvieron que abandonar los pilotos italianos Pierluigi Martinini  con su Minardi - Motori Moderni y Piercarlo Ghinzani con su Toleman - Hart por problemas mecánicos.