XXXVIIº Grand Prix of Europe
Shell Oils Grand Prix of Europe
Primera victoria del león de Upton on Severn.
El británico Nigel Mansell piloto de la escudería Canon Williams Honda Team con un Williams FW10 - Honda del Canon Williams Honda Team fue el vencedor del XXXVIIº Grand Prix of Europe un nublado, templado y seco domingo 6 de octubre de 1985 en el trazado de Brands Hatch (75 vueltas x 4,21 kms = 315,53 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de Ayrton Senna y el Brabham - BMW de Nelson Piquet, ambos pilotos brasileños.
Por fin se deshizo la maldición y un piloto francés se proclamó campeón del mundo. Por fin se deshizo la maldición y un piloto francés se proclamó campeón del mundo.
Con su cuarto puesto en Brands Hatch, Alain se aseguró matemáticamente el título de 1985.
Lo obtuvo tras acariciarlo tres años, para posteriormente, perderlo.
También fue la primera victoria en un Gran Premio de Nigel Mansell con su Williams.
Tanto Ligier, como Jacques Laffite, resurgieron en el británico trazado de Brands Hatch.
Los neumáticos Pirelli se comportaron mejor, mostrándose a la altura de los Goodyear, y los JS25 rodaron mucho más rápido.
El galo Jacques Laffite realizó la vuelta rápida (1 minuto 11 segundos 53 centésimas, a un promedio de 211,74 kmh), en el 55º giro, llegando a rodar en posiciones de pódium, para abandonar tres vueltas mas tarde al fallar su motor.
De los veintiséis pilotos que tomaron la salida, sólo lograron
clasificarse doce, en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas en un circuito de 4,207 kilómetros de recorrido, venció Nigel Mansell con su Williams FW10 Honda tras haber rodado Ayrton Senna las ocho primeras vueltas con su Lotus 97T Renault en cabeza.
Pierluigi Martini (Minardi), Nelson Piquet (Brabham BMW Olivetti) e Ivan Capelli (Tyrrell Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.
El piloto holandés Hubb Rothengatter con su Osella - Alfa Romeo no pudo calificarse para disputar la prueba.
El brasileño Ayrton Senna con su Lotus 97T - Renault fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 7 segundos 169 milésimas a un promedio de 225,48 kmh).
El autor de la vuelta rápida (1 minuto 11 segundos 526 milésimas a un promedio de 211,74 kmh) fue Jacques Laffite con su Ligier JS25 en el giro 55º.
Ese día acompañaron en el pódium a Nigel, Ayrton Senna con su Lotus 97T Renault (a 21,40 segundos) y Keke Rosberg con el otro Williams FW10 - Honda (a 58,53 segundos).
...increíble, pero cierto.
Los dos pilotos de la escudería Benetton Team Alfa Romeo, el norteamericano Eddie McKay Cheever (undécimo) y el italiano Riccardo Gabriele Patrese (noveno) finalizan un Gran Premio, tras partir desde las posiciones decimoctava y undécima de la parrilla de salida europea.
... eso sí, nuevamente fuera de los puntos.