XIXº Grand Prix of South Africa de 1985

XIXº Grand Prix of South Africa

Helmet of Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Por segunda vez consecutiva en quince días Nigel Mansell se adjudicaba una merecida victoria.

El segundo puesto de su compañero Rosberg completaba un rotundo doblete de Williams.

El británico Nigel Ernest James Mansell piloto de la escudería Canon Williams Honda Team a los mandos de un Williams FW10Honda RA163E V6 fue el vencedor del XIXº Grand Prix of South Africa, un soleado sábado 19 de octubre de 1985 en el trazado johannesburgués de Kyalami (75 vueltas x 4,1 kms = 307,8 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - BMW de Nelson Piquet, y el otro Williams - Honda de Keijo Rosberg.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El excampeón del mundo Alan Jones piloto de la escudería Team Haas (USA) Ltd no pudo estar presente en la parrilla de salida con su Lola THL1 - Hart 415T L4 turbo como consecuencia de una indisposición.

En la decimosexta vuelta el francés Philippe Streiff piloto de la escudería británica Tyrrell Racing Organisation con su Tyrrell 014 - Renault EF4B V6 turbo sufrió un accidente cuando marchaba en la décima posición.

Mientras su compañero el británico Martin Brundle acariciaba la posibilidad de puntuar finalizando en séptima posición, pero a dos vueltas del vencedor.

Patrese & Cheever by Muneta & Cerracín

Los pilotos del Benetton Team Alfa Romeo, Eddie Cheever y Riccardo Patrese colisionaron en la vuelta inicial con sus Alfa Romeo 184T.

Ésta fue la última ocasión en la historia de la Fórmula 1 en la que un Gran Premio se disputase un día que no fuese domingo (la prueba se celebró en sábado)

Este Gran Premio fue boicoteado por algunas escuderías por desacuerdos con el apartheid. La mayoría de los pilotos, así como los miembros de las escuderías precisaron de un salvoconducto que les permitiera acudir a la prueba, ya que se encontraba vigente un embargo comercial internacional contra Sudáfrica con el fin de impedir  realización de actividades comerciales en este conflictivo país.

Nigel Mansell del Canon Williams Honda Team con un Williams FW10 - Honda by Muneta & Cerracín

Segunda pole position de Nigel Mansell, decimotercera pole del Canon Williams Honda Team como constructor y cuarta de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 2,37 segundos, a un promedio de 236,90 kmh.

Frank Williams by Muneta & Cerracín

Para Sir Frank Williams fue un gran día...

...tras realizar una impresionante pole Nigel Mansell, en la que rodó 124 milésimas más rápido que su inmediato seguidor, el  Brabham BT54 - BMW M12/13 del brasileño Nelson Piquet Souto Maior...

... en los últimos compases de la prueba, en el 74º giro de la carrera llegaron dos impresionantes vueltas rápidas de sus pilotos, Keijo Rosberg (1 minuto 8,15 segundos) y Nigel Ernest James Mansell (1 minuto 8,52 segundos)...

... y para culminar este fin de semana de gloria, un doblete para ser recordado con el británico y el finlandés en cabeza, doblando al resto de los participantes, comandados por el McLaren del profesor, Alain Marie Pascal Prost .

Gerhard Berger terminó quinto con su Arrows

¡Prost llegó a la meta a 5 kmh! que animado por los suyos, dio furiosos empujones a su monoplaza hasta que acabó feneciendo en la misma línea de cronometraje. Stefan Johansson con su Ferrari fue cuarto. Gerhard Berger terminó quinto con su Arrows y así obtuvo sus dos primeros puntos en la Fórmula 1, mientras que el sexto puesto fue para su compañero de equipo Thierry Boutsen, mientras que Martin  Brundle era séptimo ...

... y último.