Lº Australian Grand Prix
The Mitsubshi Australian Formula One Grand Prix
Nuevamente Rosberg subió a lo mas alto del pódium tras una carrera dura y espectacular, en la que su duelo con Senna se puede considerar épico y, tras tres paradas en boxes, su mecánica aguantaba y le otorgaba el último triunfo de su carrera deportiva.
El piloto finlandés Keijo (Keke) Rosberg de la escudería británica Canon Williams Honda Team a los mandos de un Williams FW10 - Honda RA163E V6 fue el vencedor del Lº Australian Grand Prix, un soleado domingo 3 de noviembre de 1985 en el Adelaide Street Circuit, circuito urbano de Adelaida (82 vueltas x 3,78 kms = 309,80 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de Senna y el Willimas - Honda de Mansell.
Séptima pole position de Ayrton Senna, 98ª pole del John Player Special Team Lotus como constructor y 42ª de Renault como motorista, al haber efectuado un registro de 1 minuto 19 segundos 84 centésimas, a un promedio de 170,34 kmh.
Lamentablemente el paulista fue sorprendido por Keke en la salida, y aunque posteriormente recuperó el liderazgo,finalmente abandonó en el 62º giro, al fallar su propulsor.
Mientras, su compañero Elio de Angelis era descalificado por posicionarse de forma erronea en la parrilla de salida.
Dos Ligier JS25 - Renault, los de Jacques Laffite y Philippe Streiff, se hacían con los otros dos escalones del pódium australiano, lo que suponía una tabla de salvación para la escudería gala.
Mientras la Scuderia Ferrari parecía estar tocando fondo al cosechar únicamente dos puntos para Stefan Johansson, mientras que un decepcionado Alboreto abandonaba por problemas en la caja de cambios cuando marchaba tercero.
En esta primera edición del Gran Premio de Australia se produjo el abrumador dominio del piloto finlandés Keke Rosberg tras parar en boxes nada menos que en cuatro ocasiones. También presenciamos el absurdo accidente que protagonizó Philippe Streiff para arrebatarle la segundo posición a su compañero y jefe de filas Jacques Laffite en las últimas vueltas. El desafortunado Philippe acabó milagrosamente la carrera con la suspensión delantera rota por detrás de su veterano compañero.
Así mismo queda para el recuerdo como la carrera del adiós por las retiradas de Niki Lauda, de las escuderías Renault y Alfa Romeo y por los cambios de escudería de varios pilotos fieles hasta el momento a sus anteriores formaciones: el italiano Elio de Angelis tras seis años de estancia en Lotus firmaba por Brabham, donde auguraba días felices de triunfos y satisfacciones personales, el brasileño Nelson Piquet tras seis años de permanencia en Brabham fichaba por Williams y el finlandés Keke Rosberg tras haber permanecido cuatro años en Williams se hacía con un hueco en McLaren.
Asimismo, el finlandés Keke Rosberg con su Williams - Honda fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 23 segundos 76 centésimas, en el 57º giro, a un promedio de 162,38 kmh, cuando marchaba tras el Lotus - Renault del piloto brasileño Ayrton Senna.
El piloto belga Thierry Marc Boutsen del Barclay Arrows BMW, tras partir undécimo y protagonizar una errática carrera, fue victima de un accidente con su Arrows A8 - BMW M12/13 L4 turbo en el 37º giro cuando marchaba décimo.
Más afortunado fue su compañero el austriaco Gerhard Berger que llegó a finalizar en los puntos (sexto), a una vuelta del vencedor.
Tras estar presente, con mayor o menor fortuna, en 180º Grandes Premios durante trece temporadas el piloto austriaco Niki Lauda de la escudería Marlboro McLaren International a los mandos de un McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 turbo decía por fin, de forma definitiva adiós a la Fórmula 1.
La despedida desgraciadamente no estuvo a la altura del personaje que nos abandonaba, ya que tras calificarse el sábado en la decimosexta plaza de la parrilla de salida, el domingo, en el 57º giro, era victima de un accidente, cuando tras superar a la joven promesa brasileña Ayrton Senna, comandaba la carrera tras una impresionante remontada.
... o dicho de otra forma nos dijo adiós liderando un Gran Premio de Fórmula 1.
...carrera complicada y tenaz la protagonizada por el bravo piloto milanés de la Scuderia.
Tras calificar su Ferrari 156/85 Michele Alboreto, piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, en la quinta plaza de la parrilla de salida. El domingo, durante el transcurso de la carrera, cuando rodaba en la tercera posición, Alboreto se detiene en sus talleres para calzar neumáticos nuevos, al igual que Tambay y Fabi. Sale en undécima posición.
... y tras remontar nuevamente hasta la tercera posición, en el 62º giro, la carrera termina para Alboreto, ya que se le acaba de soltar la palanca de cambios... Ello significa que sus rivales, la escudería McLaren han obtenido el Campeonato del Mundo de Constructores.