OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1985
69th Indianapolis 500 Mile Race
Esta 69ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputó nuevamente en el trazado del Indianapolis Motor Speedway en Speedway (Indiana) el domingo 26 de mayo de 1985.
La carrera fue rubricada por la USAC y formó parte de la Serie Mundial CART PPG Indy Car de 1985.
El Speedway también celebró cuarenta años de pertenencia a la familia Hulman/George.
Vencedor Danny Sullivan
Equipo ganador: Miller American/Penske Racing
Debutante del Año: Arie Luyendyk del Dutch Treats (Provimi Racing) con un Lola - Cosworth que finalizó séptimo.
La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Mario Andretti (107)
Velocidad media: 152,982 mph (246,201 kmh)
Pole position Pancho Carter con su March - Buick
Field Average: 208.138
Vehículos participantes: 33
Vehículos inscritos: 79
Nº de Debutantes: 6
Former Winners: 6
Este 26 de mayo de 1985 vivimos uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Indy 500.
Danny Sullivan tomó la delantera sobre Mario Andretti en la 120ª vuelta, pero cuando estaba completando el adelantamiento, el monoplaza de Danny se salió perdiendo el control.
Giró directamente frente a Andretti en la primera curva, realizando un trompo completo de 360°, por lo que Andretti viró hacia el interior y se deslizó sin daños, mientras que el March/Cosworth de Sullivan de alguna manera evitaba colisionar con el muro de concreto.
Danny se hizo con el control notablemente sin llegar a detener su propulsor prosiguiendo la carrera.
Unas veinte giros después, Sullivan logró volver a superar a Andretti por el liderazgo, en esta ocasión sin percances.
Danny lideró las últimas 61 vueltas logrando así su primera y única victoria en la Indy 500.
Esta fue la quinta victoria en la Indy para el propietario del monoplaza, Roger Penske ( Penske Racing ), empatando así el récord histórico que ostentaba Lou Moore.
Debido al giro electrizante que efectuó Danny, así como la posterior recuperación, la carrera se hizo conocida como "Spin and Win".
Considerándose este como uno de los momentos más memorables de la historia de las carreras de la Indy .
Así mismo esta Indy 500 fue la carrera de ruptura para el propulsor Buick V-6 de " bloque original ", aunque Pancho Carter y Scott Brayton se hicieron con las dos primeras posiciones de la parrilla de salida con la varilla de empuje Buick, estableciendo así nuevos récords de velocidad en las pruebas cronometradas.
No obstante, ambos monoplazas (March/Buick) carecían de fiabilidad para completar las 500 millas, y ambos abandonaron en los primeros compases por problemas mecánicos en carrera.
Pódium:
- Danny Sullivan del Miller American (Roger Penske) con un March - Cosworth
- Mario Andretti Beatrice del Newman Haas Racing con un Lola - Cosworth
- Roberto Guerrero del Master Mechanic (Bignotti - Cotter) con un March - Cosworth
24 Horas de Le Mans
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 1985 fueron la 53ª del Gran Premio de Resistencia, y la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de 1985. Se disputó nuevamente en el Circuito de la Sarthe entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio de 1985.
El equipo oficial Porsche retornó, con una versión del Grupo C del 962. En la calificación, Hans-Joachim Stuck firmó un nuevo récord con su Porsche de fábrica, a una velocidad media de más de 250 kmh. Mercedes regresó por primera tras estar treinta años ausente, pero como proveedor de propulsores de los Sauber. No obstante, el retorno fue breve, ya que su automóvil voló en la calificación estrellándose.
Con regulaciones de combustible más estrictas de la FISA, los equipos tenían que vigilar la economía de combustible y la velocidad. No obstante los equipos Joest y Richard Lloyd Racing supieron adaptarse a las circunstancias.
Trabajando coordinadamente, Klaus Ludwig y Jonathan Palmer se turnaron para liderar y seguir tras su compañero.
A las 9:00 pm, Jean-Claude Andruet sufrió un grave accidente cuando a su WM le explotó una llanta a alta velocidad en la curva de Mulsanne, enviándolo a las barreras. Jean-Claude resultó ileso, pero tuvieron que salir los autos de seguridad durante media hora.
Cuando se reanudó la prueba, James Weaver enfrentó al Porsche RLR con una falla de encendido en su propulsor, por un sensor defectuoso, y regresaron a la pista séptimos.
El Joest Porsche no tenía problemas, con Ludwig y Barilla liderando una carrera en perfecta armonía que cojugaaba velocidad y economía que otros equipos no podía igualar.
El mismo chasis de automóvil volvía a ganar un Le Mans consecutivo, como Ford en 1968-69.
Ludwig obtuvo su tercera victoria general.
Palmer y Weaver fueron segundos en el RLR Porsche.
Tercero fue el Porsche oficial de Derek Bell y Hans-Joachim Stuck, a siete vueltas de los líderes.
Los dos Lancia terminaron en sexto y séptimo lugar, y el primero sin turbo fue el EMKA-Aston Martin, llegando undécimo, catorce vueltas por delante del Tullius/Ballot-Léna/Robinson Jaguar decimoterceros.
Pódium:
- (7) NewMan Joest Racing con Klaus Ludwig, Paolo Barilla y "John Winter" (Louis Krages) a los mandos de un Porsche 956B - Porsche 935/79 2.6L F6 (twin turbo).
- (14) Canon Racing - Richard Lloyd Racing - GTi Engineering con los británicos Jonathan Palmer, James Weaver y Richard Lloyd a los mandos de un Porsche 956 GTi - Porsche 935/79 2.6L F6 (twin turbo), a tres vueltas.
- (2) Rothmans Porsche con Derek Bell y Hans-Joachim Stuck a los mandos de un Porsche 962C - Porsche 935/76 2.6L F6 (twin turbo), a siete vueltas.
1985 MICHIGAN 500
Sunday, July 28, 1985 at Michigan International Speedway, Brooklyn, en Cambridge Township, Michigan.
Vencedor: Emerson Fittipaldi de la escudería 7-Eleven (Pat Patrick) con un March - Cosworth.
250 laps on a 2.000 mile paved track (500.000 miles)
Cambridge Township, Michigan
Time of race: 3:53:58
Average speed: 128.22 mph
Pole speed: 213.72 mph
Cautions: 13 for 104 laps
Margin of victory: .40 sec
Attendance: 70000
Lead changes: 28
Pódium:
- Emerson Fittipaldi de la escudería 7-Eleven (Pat Patrick) con un March - Cosworth 3h 53m 58.330s.
- Al Unser de la escudería Hertz (Roger Penske) con un March - Cosworth 3h 53m 58.730s.
- Tom Sneva de la escudería Skoal Bandit (Dan Gurney / Mike Curb) con un Eagle - Cosworth a una vuelta.
1985 PROVIMI VEAL 200
CART race number 8 of 15
Sunday, August 4, 1985 at Road America, Elkhart Lake, WI
Vencedor: el canadiense Jacques Villeneuve de la escudería Canadian Tire (David Billes) con un March - Cosworth.
Poleman: Danny Sullivan de la escudería Penske Racing con un
March 85C-Cosworth (1m 52.029s)
50 laps on a 4.000 mile road course (200.000 miles)
Time of race: 1:45:12
Average speed: 114.066 mph
Pole speed: 130.081 mph
Cautions: none
Margin of victory: 10.02 sec
Attendance: 70000
Lead changes: 3
Pódium:
- Jacques Villeneuve de la escudería Canadian Tire (David Billes) con un March - Cosworth - 1h 45m 12.150s.
- Michael Andretti de la escudería Electrolux / Kraco (Kraco Enterprises) con un March - Cosworth - 1h 45m 22.170s.
- Alan Jones de la escudería Beatrice (Newman Haas Racing) con un Lola - Cosworth