XVº Grande Premio do Brasil de 1986

XVº Grande Premio do Brasil

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

El piloto local Nelson Piquet Souto Maior de la escudería Canon Williams Honda Team con su Williams FW11 - Honda RA166E V6 fue el vencedor del XVº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 23 de marzo de 1986 en el Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepaguá (61 vueltas x 5,03 kms = 306,89 kmilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 98T - Renault de Ayrton Senna.

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Decimocuarta victoria y trigésimo pódium de Nelson Piquet.

Décimo pódium de Ayrton Senna con su Lotus 98T - Renault EF15B V6.

Primer Gran Premio de una promesa rota del automovilismo internacional, el piloto italiano Alessandro Nannini con su Minardi M185B - Motori Moderni 615-90 V6 con el que abandonó en la decimoctava vuelta. 

23ª victoria de la escudería británica Canon Williams Honda Team.

Primer Gran Premio de la escudería italobritánica Benetton Formula Ltd con Teo Fabi (décimo) y Gehard Berger (sexto).

Octava victoria de un propulsor Honda.

Debut del piloto miembro de la nobleza británica John Colum Crichton-Stuart Earl of Bute Dumfries de la escudería John Player Special Team Lotus con un Lotus 98T - Renault EF15B, que tras  calificarse en la undécima plaza de la parrilla de salida, finalizó en la novena posición, habiéndo llegado a rodar casi una decena de vueltas en la quinta plaza. Mientras su compañero tras obtener la pole finalizaba en la segunda posición.

Michael Thackwell by Muneta & Cerracín

El piloto neozelandés Michael Thackwell (Mike) no pudo alinear en la parrilla de salida su RAM 03B - Hart 415T L4 turbo al abandonar su presencia en la competición su escudería, la RAM Racing for Australia.

El vigente campeón, Alain Prost de la escudería Marlboro McLaren International, se vio obligado a abandonar con su McLaren MP4/2C al fallar su motor TAG Porsche P01 V6 turbo en el trigésimo giro, cuando tras liderar la prueba, marchaba en la tercera posición, tras los brasileños Ayrton Senna y Nelson Piquet.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Primeros puntos del británico Martin Brundle piloto de la escudería Data General Team Tyrrell a los mandos de un Tyrrell 014 - Renault EF15 V6 turbo, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida.

Su compañero, Philippe Streiff, rozaba los puntos, al finalizar séptimo.

Ironías del destino.

El Canon Williams Honda Team vio como sus pilotos se clasificaban en la primera, Nelson Piquet, y última posición, Nigel Mansell, que colisionaba en la vuelta inicial.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

Tras colisionar el Ferrari F186 del italiano Michele Alboreto con el  Lola THL1 - Hart 415T del galo Patrick Tambay, el milanes y el parisino llegaron a las manos, aunque la culapa fue realmente de los dos, aunque el Ferrari fue el peor parado llegando a incendiarse.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Tras abandonar la escudería británica John Player Special Team Lotus y lo Lotus 97T - Renault, el principe romano Elio de Angelis pasó a ser piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) calificando su Brabham BT55 - BMW en una poco prometedora decimocuarta plaza de la parrilla de salida.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

 

... El domingo, durante el transcurso de la carrera, rodando siempre de menos a mas, tras mucho batallar finalizó en una más que honrosa octava posición, tras el Tyrrell - Renault de Philippe Streiff.