XLIVº Grand Prix de Belgique
El británico Nigel Ernest James Mansell piloto de la escudería Canon Williams Honda Team con su Williams FW11 - Honda RA166E V6 fue el vencedor del XLIVº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 25 de mayo de 1986 en el trazado de Spa-Francorchamps (43 vueltas x 6,94 kms = 298,42 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Williams - Honda de Nelson Piquet, el Benetton - BMW de Gerhard Berger, el McLaren TAG Porsche de Alain Prost, y el Lotus - Renault de Ayrton Senna.
Esta fue la tercera victoria y el décimo pódium de Nigel. Esta fue la vigesimocuarta victoria de la escudería británica Williams.
Novena victoria de un propulsor Honda.
400º Gran Premio de la Scuderia Ferrari, finalizando Stefan Nils Edwin Johansson en tercera posición, y Michele Alboreto en la cuarta.
Decimonovena pole position de Nelson Piquet, decimocuarta pole del Canon Williams Honda Team como constructor y quinta de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 54 segundos 33 centésimas, a un promedio de 218,52 kmh.
Lamentablemente poco le duró la alegría al brasileño, ya que en el decimosexto giro, rodando en cabeza, el turbo de su Honda RA166E V6 se quebró, y con él las esperanzas de victoria.
No obstante, ...
...su compañero el británico Nigel Mansell ocho vueltas mas tarde se hizo con el liderazgo de la prueba, no abandonando esta posición hasta divisar finalmente la ansiada bandera ajedrezada.
Tras la triste desaparición de su compañero el romano Elio de Angelis en unos desafortunados ensayos en el trazado de Le Castellet, el paduense Riccardo Gabriele Patrese acudió en solitario, en representación de la escudería Motor Racing Developments Ltd. Ante tan pesimista panorama Riccardo sólo alcanzó a calificar su impresentable Brabham BT55 - BMW L4 turbo en la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.
El domingo, en una carrera en que alcanzó a sacar a su BT55 todo el potencial, finalizó en la octava, y muy meritoria octava posición.
Última participación en un Gran Premio de Fórmula 1 del helvético Marc Surer piloto de la escudería británica Barclay Arrows BMW que tras calificar su Arrows A8 - BMW M12/13 L4 turbo en la vigesimoprimera plaza de la parrilla de salida, y rodar siempre en una franca progresión, finalizó en la novena posición, a dos vueltas del vencedor.