Vº Detroit Grand Prix
A Ayrton Senna se le daban bien los circuitos especialmente difíciles.
El trazado urbano de Detroit supuso para Ayrton una nueva oportunidad de mostrar su alto nivel, dominando en los entrenamientos, en las sesiones de calificación y en la carrera situándose líder del Mundial, aunque pisándole los talones Alain Prost (McLaren - Porsche) y Nigel Mansell (Williams - Honda).
El brasileño Ayrton Senna piloto de la escudería John Player Special Team Lotus con su Lotus 98T - Renault EF15B V6 fue el vencedor del Vº Detroit Grand Prix, un domingo ligeramente nublado domingo 22 de junio de 1986 en el trazado urbano de Detroit (63 vueltas x 4,023 kms = 253,45 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Williams - Honda de Nigel Mansell y Nelson Piquet.
Undécima pole position de Ayrton, 102ª pole del John Player Special Team Lotus como constructor y 46ª de Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 30 centésimas, a un promedio de 147,33 kmh, 538 milésimas más rápido que el británico Nigel Mansell.
Los Brabham BT55 -BMW fueron extremadamente nerviosos durante las sesiones de calificación.
El italiano Riccardo Patrese (octavo) consiguió controlar su BT55 a diferencia del británico Derek Warwick (decimoquinto), obligado a instalar una barra estabilizadora, accesorio desconocido en Brabham desde hace cuatro temporadas por lo menos ...
Feliz de retornar a la Fórmula 1, Eddie Cheever logra una magnífica actuación colocando su Lola-Ford en la décima posición.
Por su parte, Alan Jones (21º), víctima de una colisión con De Cesaris, parece cada vez más desencantaado. Mientras que los BMW Benetton no son nada cómodos y Berger es duodécimo, mientras que Fabi es decimoséptimo. En Arrows, Boutsen (13º) precede por unos dos segundos a su nuevo compañero de equipo Danner (19º). Dumfries (14º) le dio a Senna más de cuatro segundos de ventaja y colisionó contra una protección...
A pesar de un buen chasis, el Tyrrell-Renault (Brundle 16º, Streiff 18º) se retrasaron con el tráfico.
Abrumados por diversas averías técnicas, Palmer (20º) y Rothengatter (26º) sudaron con sus Zakspeed, al igual que los Osella (Ghinzani 22º y Berg 25º) y los Minardi (de Cesaris 23º y Nannini 24º).
A dos vueltas del final Michele Alboreto es más veloz que el líder que le deja desdoblarse.
En el 63º y último giro Ayrton Senna gana su segundo Gran Premio de la temporada, mientras que Laffite acababa segundo confirmando su regreso al máximo nivel, así como el de la escudería Ligier-Gitanes. Y así con Lotus y Ligier, el propulsor Renault consigue un buen doblete en tierras americanas. Prost por su parte salva la tercera posición tras una carrera difícil. Michele Alboreto fue cuarto con su Ferrari, Mansell quinto.
Riccardo Patrese fue sexto y anotó el segundo punto con el Brabham BT55. Les siguieron Dumfries, Palmer, Streiff y Warwick.
Nelson Piquet con su Williams - Honda fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 41 segundos 23 centésimas, en el 41º giro, a un promedio de 143,06 kmh cuando trataba, en dura lucha con Senna, recuperar la primera posición, lo que le llevó a sufrir un accidente que le dejó fuera de carrera. Mientras su compañero Nigel Mansell debía conformarse con finalizar en quinta posición.