LXXIIº Grand Prix de France de 1986

LXXIIº Grand Prix de France

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

El británico Nigel Ernest James Mansell piloto de la escudería  Canon Williams Honda Team con un Williams FW11 - Honda fue el vencedor del LXXIIº Grand Prix de France, un soleado domingo 6 de julio de 1986 en el trazado galo de Le Castellet (80 vueltas x 3,81 kms = 305,04 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus 98T - Renault del piloto brasileño Ayrton Senna.

Esta fue la quinta victoria de Nigel Mansell, y la 26ª de la escudería Williams.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Decimosegunda pole position de Ayrton Senna, 103ª pole de la escudería británica John Player Special Team Lotus, 47ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 6 segundos 53 centésimas, a una velocidad promedio estimada de unos 206,34 kmh.

Lamentablemente el piloto brasileño fue superado en la salida por Mansell, y en un desesperado intento de recuperar el liderazgo sufrió un accidente en el tercer giro, tras pisar una mancha de aceite su Lotus 98T - Renault.

Alan Jones by Muneta & Cerracín

El excampeón del Mundo Alan Jones, piloto de la escudería norteamericana Team Haas (USA) Ltd sufrió un accidente  con su Lola THL2 - Ford Cosworth GBA V6 en la segunda vuelta cuando marchaba en decimoséptima posición tras el Minardi del italiano Andrea de Cesaris.

En la tercera vuelta, los italianos Piercarlo Ghinzani con su Osella FA1H - Alfa Romeo y  Alessandro Nannini con su Minardi M185B - Motori Moderni sufrieron una colisión que les relegó de pilotos a simples espectadores de la prueba.

Al finalizar la carrera se apreció que Nigel Mansell había dominado la prueba con notable facilidad. Nigel gestionó la carrera a su propio ritmo, al ritmo que su montura le permitía mantener. O lo que es lo mismo, lo suficientemente rapido como para superar a Prost sin dificultad.

Con ello los Williams cuenta ahora una clara ventaja en términos de consumo de combustible sobre los McLaren.

Ni Mansell ni Piquet tuvieron que bajar el ritmo al final de la carrera.

"Mi único problema fue un loco cuyo nombre no mencionaré..." comentó el ganador.

Todos entendieron que se trataba de Jonathan Palmer, ya que en el vigésimo giro Nigel se vio obstaculizado por Palmer perdiendo tres importantes segundos. Un giro mas tarde Palmer se alejó de Mansell, que ahora sólo tenía una ventaja de tres segundos sobre Prost, pero el francés también tropezó durante un kilómetro con el piloto del Zakspeed...

 

Pódium: 

  1. Nigel Mansell con su Williams - Honda (1h 37m 19,27s, a un promedio de 188,06 kmh).
  2. Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche (a 17,13s).
  3. Nelson Piquet con el otro Williams - Honda (a 37,55s).