XXXIXº British Grand Prix
El piloto local Nigel Ernest James Mansell del Canon Williams Honda Team con su Williams FW11 - Honda RA166E V6 fue el vencedor del XXXIXº British Grand Prix, un ligeramente nublado domingo 13 de julio de 1986 en Brands Hatch (75 vueltas x 4,21 kms = 315,53 kms), tras partir a la estela de su compañero el brasileño Nelson Piquet, y precediendo al Lotus de Senna.
Esta fue la sexta victoria de Nigel y la 27ª de la escudería Williams.
Nada mas producirse la salida se originó una colisión en cadena en la que se vieron involucrados Jacques Laffite (Ligier - Renault), Christian Danner (Arrows - BMW), Piercarlo Ghinzani (Osella - Alfa Romeo) y Allen Berg (Osella - Alfa Romeo).
Un accidente múltiple en la arrancada puso el punto final a la carrera deportiva del francés de la eterna sonrisa, Jacques Laffite que aquel día igualaba el récord de participaciones en Grandes Premios del británico Graham Hill.
Tras la reanudación de la prueba los numerosos aficionados británicos presentes en las gradas vibraron con el formidable duelo que enfrentó a su ídolo local Nigel Mansell con el brasileño Nelson Piquet y que se saldó con la victoria del británico tras una espectacular salida desde los talleres.
Esta fue la última edición en que el Gran Premio de Inglaterra se disputaba en el histórico trazado de Brands Hatch.
Vigésima pole position del piloto brasileño Nelson Piquet, decimosexta pole de Williams como constructor y séptima de para Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 6,96 segundos, a un promedio de 226,18 kmh. Lamentablemente el brasileño sólo pudo mantener su privilegiada posición frente al británico hasta el 22º giro.
Su compatriota Ayrton Senna del John Player Special Team Lotus con su Lotus 98T abandonó en la 27ª vuelta al fallar la caja de cambios de su Renault EF15B V6 turbo cuando marchaba en tercera posición.