LVIIº Gran Premio d'Italia
El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería Canon Williams Honda Team con un Williams FW11 Honda RA166E fue el vencedor del LVII Gran Premio d'Italia, el domingo 7 de septiembre de 1986 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza (51 vueltas x 5,8 kms = 295,.8 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida.
Los dos primeros calificados, Teo Fabi con su Benetton - BMW y Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche, sufrieron diversos problemas que no les permitieron ocupar sus plazas en la parrilla de salida.
Teo Fabi comenzó desde la parte posterior de la parrilla tras estancarse durante la vuelta de formación, y Alain Prost partió desde boxes debido a un problema con el alternador.
Decimoséptima victoria de Nelson Piquet Souto Maior.
Trigésima victoria de la escudería británica Williams.
Decimoquinta victoria de un propulsor de la factoría Honda.
Ayrton Senna se vio obligado a abandonar en la vuelta inicial al fallar la transmisión de su Lotus - Renault.
En la segunda vuelta colisionó el francés Patrick Tambay a los mandos de su Lola - Ford Cosworth con el Brabham - BMW del italiano Riccardo Patrese.
Debut del piloto transalpino Alex (Alessandro Giuseppe) Caff con la escudería Osella Squadra Corse con un Osella FA1F - Alfa Romeo V8 que le llevó a la undecima posición, tras los Tyrrell - Renault de Philippe Streiff y Martin Brundle.
Alain Prost, que se había calificado en la segunda plaza de la parrilla, y había tenido problemas con el alternador, fue descalificado en la 27ª vuelta por reemplazar su monoplaza. En esos momentos el "profesor" marchaba en la novena posición.
Primera vuelta rápida (1 minuto 28 segundos 10 centésimas, a un promedio de 237,01 kmh), ...
... y tercera y última pole position (1 minuto 24 segundos 8 centésimas, a un promedio de 24834 kmh) del piloto italiano Teo Fabi de la escudería Benetton Formula Ltd a los mandos de un Benetton B186 - BMW M12/13.
Cabe reseñar que Teo realizó su vuelta rápida en el 35º giro, cuando tratando minimizar los daños sufridos marchaba en posiciones muy retrasadas.
Finalmente abandonó a siete vueltas de finalizar como consecuencia de un pinchazo.