
XVº Grande Premio de Portugal

El inglés (Baughton, Worcestershire) Nigel Ernest James Mansell piloto de la escudería británica Canon Williams Honda Team con su Williams FW11 - Honda RA166E V6 fue el vencedor del XVº Grande Premio de Portugal, un domingo ligeramente nublado 21 de septiembre de 1986 en el trazado del Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (70 vueltas x 4,35 kms = 304,50 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de Ayrton Senna.

Decimocuarta pole position de Ayrton Senna, 105ª pole de la escudería Lotus como constructor y 49ª de la factoría gala Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 16 segundos 67 centésimas, a una velocidad promedio estimada de unos 204,24 kmh, 816 milésimas mas rápido que el Williams FW11 - Honda de Nigel Mansell.
Lamentablemente se vio superado en la salida por el Williams de Mansell, para finalmente verse obligado a abandonar en la penúltima vuelta, lo que le llevó a finalizar en una decepcionante cuarta posición.
Su compañero, John Crichton-Stuart, conde de Dumfries, finalizó en la novena posición, a dos vueltas del líder.

La vuelta rápida la efectuó Nigel Mansell con su Williams - Honda, al realizar un registro de 1 minuto 20 segundos 91 centésimas, en el 53º giro, a una velocidad promedio de 193,47 kmh, cuando marchaba en primera posición, marcando distancias con los brasileños Ayrton Senna (Lotus 98 T - Honda) y Nelson Piquet (Williams FW11 - Honda).
Pódium:
- Nigel Mansell con su Williams-Honda, en 1h 37:22.900.
- Alain Prost con su McLaren-TAG, a 18.772s.
- Nelson Piquet coon su Williams-Honda, a 49.274s.