LIº Australian Grand Prix
Foster's Australian Formula 1 Grand Prix
El francés Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2C - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del LIº Australian Grand Prix, un ligeramente nublado domingo 26 de octubre de 1986 en el trazado del Adelaide Street Circuit, circuito urbano de Adelaida (82 vueltas x 3,78 kms = 309,88 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Williams FW11 - Honda de Nigel Mansell y Nelson Piquet, y el Lotus 98T - Renault de Ayrton Senna.
Esta fue la vigesimoquinta victoria de Alain y la que permitió, por segunda vez, proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1.
El italiano Michele Alboreto sufrió una colisión en la vuelta inicial con su Ferrari F186 - Ferrari 032 V6 turbo que le dejó fuera de carrera.
En el 64º giro, a más de 300 kmh en plena línea recta, el neumático trasero izquierdo de Nigel Mansell explotó.
Esta carrera se recordara por todos como la de la impensable derrota de la todopoderosa formación británica Canon Williams Honda Team infringida por el equipo Mclaren-TAG-Porsche y en la que Alain Prost estaba inescusablemente obligado a vencer, a fin de evitar que el tercero en liza, Nelson Piquet se hiciera con el título, siendo preciso que el hasta entonces dominador Nigel Mansell no acabara al menos en la tercera posición.
El guion se cumplió íntegramente debido sobre todo al espectacular pinchazo de la rueda posterior izquierda del piloto británico dejándonos una imagen que se contempló miles de veces en todos los medios informativos del mundo.
Último Gran Premio del ex campeón del mundo, el australiano Alan Jones con el Team Haas (USA) Ltd a los mandos de un Lola THL2 - Ford Cosworth GBAV6 que le llevó a abandonar en la decimosexta vuelta.
En esta ocasión Alain se proclamó Campeón del Mundo y se produjo su 25ª victoria.
114º y último Gran Premio del piloto galo Patrick Tambay con su Lola THL2 - Ford Cosworth GBA V6 con el que finalizó en la undécima posición.
Este fue el 114º y último Gran Premio del piloto finlandés Keijo Erik Rosberg con su McLaren MP4/2C TAG Porsche P01 V6 que abandonó en el 62º giro.
52ª victoria de la escudería Marlboro McLaren International.
22ª victoria del motorista TAG Porsche.
200º Gran Premio de un propulsor Alfa Romeo con Piercarlo Ghinzani (abandono en el segundo giro) y Allen Berg (abandono en el 61º giro), pilotos de la Osella Squadra Corse, a los mandos de sendos Osella FA1G - Alfa Romeo 890T V8.
Cuarta pole position del piloto británico Nigel Mansell, decimoséptima pole de la escudería Canon Williams Honda Team como constructor y octava de la factoría Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 18 segundos 40 centésimas, a un promedio de 173,52 kmh.
Lamentablemente Nigel se vio superado por Nelson Piquet, Ayrton Senna y Keke Rosberg, y aunque posteriormente logró remontar hasta la segunda posición, finalmente, en el 63 giro, se vio obligado a abandonar con problemas en un neumático. Mientras su compañero Nelson Piquet se hacía con el segundo escalón del pódium.
Alain Marie Pascal Prost defendiendo los colores de la escudería Marlboro McLaren International se proclamó Campeón del Mundo de Pilotos, por segunda vez consecutiva, con su McLaren MP4/2C - TAG Porsche P01 V6 en el circuito de Adelaida durante el transcurso del Australian Grand Prix, superando a su mas directo rival Nigel Mansell en dos puntos, y en tres a Nelson Piquet. 72 para el profesor galo, 70 para el léon británico, y 69 para el astuto brasileño.
Nuevamente su propulsor BMW M12/13 L4 dejaba tirado al italiano Riccardo Gabriele Patrese, piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) y su Brabham BT55 se veía obligado a abandonar, en esta ocasión en el 63º giro, cuando marchando tras el McLaren de Prost, comenzaba a acariciar posiciones de pódium.
La última palabra la tuvo ahora su a partir de entonces su ex compañero de equipo Keke Rosberg, que generalmente suele ser parco en los elogios que manifestó: “Créanme, está Prost y luego están los demás. No sólo lo pienso, sino que lo sé. ¡Alain es, con diferencia, el mejor de todos los pilotos que he conocido! Es el más completo de todos. Circuitos rápidos o sinuosos, secos o mojados, no tiene puntos débiles, brilla en todos los trazados, en todos los escenarios... ¡Y va realmente rápido! Además, es un buen tipo, ¡tiene sentido del humor!" Hasta Keke lo dijo.