OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1986
1986 Dana 200 For Special Olympics
CART race number 1 of 17
Sunday, April 6, 1986 at Phoenix International Raceway, Avondale, AZ
200 laps on a 1.000 mile paved track (200.000 miles)
Vencedor: el californiano Kevin Cogan (dorsal nº7) de la escudería 7-Eleven con su March 86C - Cosworth TC (1:39:42.76, a unas 120,345 mph)
Time of race: 1:39:42
Average speed: 120.345 mph
Pole speed: 165.776 mph Cautions: 7 for 45 laps
Margin of victory: 1 lap +
Attendance: n/a
Lead changes: 11
Lap Leaders:
- Michael Andretti (78) 18-33, 66-69, 76-105, 130-141, 148-163
- Kevin Cogan (59) 34-49, 142-147, 164-200
- Tom Sneva (24) 106-129
- Mario Andretti (17) 1-17
- Rick Mears (16) 50-65
- Al Unser, Jr. (6) 70-75
Pódium:
- Kevin Cogan de la escudería 7-Eleven (Pat Patrick) con su March - Cosworth
- Tom Sneva del Skoal Bandit (Mike Curb) con su March - Cosworth a una vuelta.
- Emerson Fittipaldi de la escudería Marlboro (Pat Patrick) con su March - Cosworth a una vuelta.
Toyota Grand Prix of Long Beach
CART race number 2 of 17
Sunday, April 13, 1986 at Long Beach Street Circuit, Long Beach (USA).
Vencedor: el pensilvano Michael Andretti (dorsal nº7) piloto de la escudería Kraco-STP-Electrolux a los mandos de un March 86C - Cosworth TC (1:57:34.18, a un promedio de 80.965 mph).
Pole Position: Danny Sullivan con Miller American a los mandos de un March 86C - Cosworth TC, 1.06.565.
95 laps on a 1.670 mile street course (158.650 miles)
Time of race: 1:57:34
Average speed: 80.965 mph
Pole speed: 90.318 mph
Cautions: 2 for 15 laps
Margin of victory: .38 sec
Lead changes: 6
Vueltas líder:
- Michael Andretti (47) 33-55, 72-95
- Danny Sullivan(30) 3-32
- Al Unser, Jr. (15) 1-2, 56-68
- Tom Sneva (3) 69-71
Pódium:
- Michael Andretti (dorsal nº7) de la escudería Kraco-STP-Electrolux con su March 86C - Cosworth TC (1:57:34.18, a un promedio de 80.965 mph).
- Al Unser, Jr. (dorsal nº30) de la escudería Domino's Pizza con su Lola T8600 - Cosworth TC (1:57:34.56, a un promedio de 80.960 mph).
- Geoff Brabham (dorsal nº8) de la escudería Valvoline Spirit con su Lola T8600 - Cosworth TC.
70th Indianapolis 500
Estas 70ª 500 Millas de Indianápolis se disputaron en el Indianapolis Motor Speedway en Indiana, el sábado 31 de mayo de 1986, tras las lluvias caídas del 25 al 26 de mayo, por lo que la carrera se reprogramó para el fin de semana siguiente.
Vencedor: Bobby Rahal del team Truesports, a unas 170.722 mph (274.750 kmh)
Pole position: Rick Mears de Pennzoil Z-7 con un March - Cosworth, a unas 216.828 mph (348.951 kmh)
Debutante del año Randy Lanier de Arciero Racing con March - Cosworth
Mas vueltas líder: Rick Mears (76)
Time of race: 2:55:43
Average speed: 170.722 mph
Pole speed: 216.828 mph
Margin of victory: 1.34 sec
Lead changes: 20
El piloto ohioano Bobby Rahal fue el vencedor, convirtiéndose de esta forma en el primer piloto en la historia de la Indy en completar las 500 millas (800 kms) en algo menos de tres horas, a una velocidad promedio de 170,722 mph (unos 274,750 kmh).
Esta fue la carrera de monoplazas de la Indy de 500 millas más rápida hasta ese momento, en la que casi toda la carrera se desarrolló como una batalla a tres bandas entre Rick Mears (poleman), Bobby Rahal y Kevin Cogan. Kevin, que fue pieza clave en el polémico accidente de la primera vuelta de la edición de 1982, tomó la delantera de forma espectacular a falta de trece vueltas, conduciendo para la escudería Patrick Racing, parecía estar en la senda de la victoria y de la redención de su carrera.
No obstante en la 194ª vuelta su ventaja se diluyó cuando un trompo de Arie Luyendyk motivó la bandera de precaución.
Tras un rápido acondicionamiento de la pista, la bandera verde volvió a ondear a dos vueltas del final. El segundo clasificado en ese momento, Bobby Rahal, dio el golpe de gracia y se situó líder.
Rahal se distanció y ganó la carrera, con el propietario del equipo, Jim Trueman, enfermo de cáncer, animándolo desde el área de boxes. Trueman falleció once días después de la victoria.
En ese momento, fue el final más reñido entre tres autos en la historia de la Indy.
La carrera fue avalada por la USAC incluyéndose en la Serie Mundial CART PPG Indy Car de 1986.
La carrera consagró el 75 aniversario de las 500 Millas, pero hubo muy poco espectaculo en este hito a excepción de la portada del programa oficial.
Pódium:
- Bobby Rahal de Budweiser con un March - Cosworth
- Kevin Cogan de 7-Eleven con un March - Cosworth
- Rick Mears de Pennzoil Z-7 con un March - Cosworth
24 Horas de Le Mans 1986
Estas 24 Horas de Le Mans de 1988 fueron el 56º Gran Premio de Resistencia, que se disputó del sábado 31 de mayo al domingo 1 de junio de 1986 en el trazado del Circuito de la Sarthe, organizado por la Federación Internacional del Automóvil.
Asimismo fue la tercera ronda de FIA World Sports-Prototype Championship.
Pole position: Jochen Mass, a los mandos de un Porsche 962C Porsche 935/76.
Vuelta rápida: Klaus Ludwig, a los mandos de un Porsche 956B - Porsche 935/79 (3m 23.3s)
Vencedores: el británico Derek Bell, el germano Hans-Joachim Stuck y el norteamericano Al Holbert a los mandos de un Porsche 962C - Porsche 935/76.
Con esta victoria Derek Bell se convirtió en el piloto británico más exitoso en Le Mans al firmar su cuarto galardón conduciendo el Rothmans-Porsche 962C con Hans Stuck y Al Holbert. Tres de sus victorias las compartió con el seis veces ganador Jacky Ickx; Olivier Gendebien y Henri Pescarolo han ganado cuatro veces y cuatro pilotos han ganado la carrera de 24 Horas tres veces.
Bell y Holbert también vencieron en las 24 Horas de Daytona en febrero, un extraño doblete. Pero no todo fue un camino de rosas, ya que durante doce horas el Porsche número 1 de fábrica se batió ferozmente con el Joest Porsche 956 conducido por Klaus Ludwig, Paolo Barilla y John Winter, intercambiando repetidamente el liderato.
Pódium:
- (1) Rothmans Porsche con Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert a los mandos de un Porsche 962C - Porsche 935/76.
- (17) Brun Motorsport con Oscar Larrauri, Jesús Pareja y Joël Gouhier a los mandos de un Porsche 962C - Porsche 935/76
- (8) Joest Racing con George Follmer, John Morton y Kenper Miller a los mandos de un Porsche 956B - Porsche 935/79