XVIº Grande Premio do Brasil de 1987

XVIº Grande Premio do Brasil

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El francés Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería británica Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/3 - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XVIº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 12 de abril de 1987 en el trazado del Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua (61 vueltas x 5,03 kms = 306,89 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los Williams - Honda del británico Nigel Mansell y el brasilño Nelson Piquet, el Lotus - Honda del paulista Ayrton Senna y el Benetton - Ford Cosworth del transalpino Teo Fabi.

Esta fue la 26ª victoria de Alain Prost.

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Cuadragésimo pódium y vigésima vuelta rápida de Nelson Piquet.

El piloto local Nelson Piquet con su Williams FW11B - Honda fue el autor de la vuelta rápida al realizar un registro de 1 minuto 33 segundos 86 centésimas, en el 42º giro, a un promedio de 192,96 kmh cuando contenía los ataques del británico Nigel Mansell.

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Quinta pole position de Nigel Ernest James Mansell, decimoctava pole de Canon Williams Honda Team como constructor y novena de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 26 segundos 13 centésimas, a un promedio de 210,29 kmh, 439 milésimas mas veloz que su compañero Nelson Piquet.

Lamentablemente una mediocre salida llevó al piloto británico a la quinta plaza.

Tras remontar posiciones pronto se situó en segunda posición, pero nuevas complicaciones le arrastraron a la novena. 

Finalmente Nigel hubo de conformarse con un sexto puesto. 

Pascal Fabre by Muneta & Cerracín

Debut del piloto lionés Pascal Fabre con la escudería Team El Charro AGS, calificando su AGS JH22 - Ford Cosworth en la 22ª plaza de la parrilla de salida. El domingo, en el transcurso de la carrera, Pascal finalizó en una más que honrosa decimosegunda posición, a seis vueltas del vencedor.

El monopolio de Goodyear

El abandono de la máxima categoría de la competición de los neumáticos Pirelli dejó a Goodyear el monopolio de su suministro, situación que dista mucho de satisfacerles.

Ahora es el momento de ahorrar. Han decidido reducir drásticamente su oferta. ¡No más neumáticos de calificación, no más modelos ultrablandos!

Todas la escuderías tendran limitada a una asignación de diez juegos durante el fin de semana, y solo se utilizarán dos conjuntos en cada una de las dos sesiones de calificación.

No obstante, el trazado de Jacarepaguá y el calor brasileño afecta al compuesto de los neumáticos, y Goodyear acepta elevar su posición a doce juegos de neumáticos para este particular evento.