VIº Detroit Grand Prix
El piloto brasileño Ayrton Senna da Silva del Camel Team Lotus Honda con su Lotus 99T - Honda RA166E V6 fue el vencedor del VIº Detroit Grand Prix, un soleado domingo 21 de junio de 1987 en el trazado urbano de Detroit (63 vueltas x 4,02 kms = 253,45 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Williams - Honda de Nigel Mansell. Esta fue la sexta victoria y el vigésimo pódium de Ayrton.
Los propulsores Honda RA167E V6 turbo fueron superiores al resto. Nelson Piquet fue segundo tras el dominio inicial de su compañero Nigel Mansell.
Ayrton con su Lotus - Honda fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 40 segundos 46 centésimas, en el 39º giro, a un promedio de 144,16 kmh.
Menos afortunado que Ayrton fue su compañero el piloto nipón Satoru Nakajima, que tras calificar su Lotus 99T - Honda RA166E V6 turbo en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, fue victima de un desafortunado incidente fruto de su falta de experiencia en la vuelta de formación.
En el 63º y último giro Ayrton Senna vence por segundo año consecutivo, y Piquet (Williams) y Prost (mClaren) lo acompañan en el pódium. Berger (Ferrari) fue cuarto por tercera vez esta temporada, mientras que Mansell (Williams) salva dos puntos tras pasar por un auténtico calvario. Cheever (Arrows) fue sexto.
Johansson, Danner, Patrese, Arnoux, Palmer y Fabre llegaron a la meta, al igual que Ghinzani, que, sin embargo, perdió doce vueltas respecto al líder.
Tras la carrera un comisario de pista entregó una bandera brasileña a Ayrton, quien completa su vuelta de honor ondeando sus colores nacionales.
Al completar y ganar esta dura carrera con un solo juego de neumáticos, Ayrton completó una nueva hazaña, situándose líder en el campeonato del mundo.
Gérard Ducarouge manifestó: “Siempre me sorprenderá”.
No habían establecido en que momento concreto cambiarían los neumáticos. Al finalizar aún están en buenas condiciones, "Nos dejó boquiabiertos a todos!" explicó Ducarouge.
Octava pole position de Nigel Mansell, 21ª pole del Canon Williams Honda Team como constructor y decimotercera de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 39 segundos 26 centésimas, a un promedio de 145,90 kmh.
Lamentablemente, el piloto británico que había rodado sólidamente como líder, en el 33º giro se le complicaron las cosas, como venía sucediendo en anteriores carreras, por lo que hubo de conformarse con finalizar en la quinta posición.