LVIIIº Gran Premio d'Italia
El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería británica Canon Williams Honda Team con su Williams FW11B - Honda RA167E V6 fue el vencedor del LVIIIº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 6 de septiembre de 1987 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (50 vueltas x 5,80 kms = 290,0 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Williams - Honda de su compañero Nigel Mansell.
Esta fue la vigésima victoria de Nelson.
El 100º Gran Premio del italiano Michele Alboreto que con su Ferrari F187 - Ferrari 033D V6 turbo abandonó en la decimotercera vuelta.
38ª victoria de la escudería Williams.
70ª vuelta rápida de Lotus con Ayrton Senna.
25ª victoria de un propulsor Honda.
Por tercera vez esta temporada, Nelson Piquet se hacía con la victoria después de que uno de sus rivales sufriera un problema en los últimos compases de la prueba.
Su repetitiva suerte exasperó a más de uno, sobre todo cuando el buen hacer de Senna o Mansell se veían tan mal recompensado.
Vigesimotercera pole position de Nelson Piquet, vigesimoséptima pole de la escudería Canon Williams Honda Team como constructor y decimonovena de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 46 centésimas, a un promedio de 184,15 kmh, 99 milésimas más rápido que el Williams - Honda de su compañero Nigel Mansell.
... el difícil camino hacia la Fórmula 1.
John Macdonald intentó inscribir un Benetton-Megatron de 1986 para el joven piloto italiano Emmanuele Pirro.
Dicho plan contaba con el apoyo financiero del grupo británico Middlebridge y el fabricante de vaqueros Trussardi, con el acuerdo de Benetton.
Dada la ascendencia de Macdonald con Bernie Ecclestone la FOCA aceptó esta inscripción.
No obstante, la FISA indicaba en su código deportivo que una escudería sólo podía inscribir un tercer monoplaza si este corresponde a la “misma marca”. No obstante, la federación estimó que un Benetton-Megatron no estaba incluido en la misma marca que un Benetton - Ford, por lo que Macdonald intentó entonces hacer un intento cambiando el nombre de su chasis a "Trussardi", no obstante la FISA truncó sus esperanzas indicándole que, en cualquier caso, no había respetado el preaviso necesario de tres meses reglamentado para su inscripción, por lo que el asunto se quedó ahí.
En carrera, el piloto brasileño rodó consistentemente en cabeza toda la prueba, excepto del 24º al 42º giro, en que fue superado por el Lotus 99T - Honda RA166E V6 de su compatriota Ayrton Senna.
Ayrton Senna da Silva con el Camel Team Lotus Honda pilotando un Lotus 99T - Honda RA166E V6 turbo, realizó la vuelta rápida al rodar enen 1 minuto 26 segundos 80 centésimas, en el 49º giro, a un promedio de 240,56 kmh, a una vuelta de la conclusión, en un vano intento de recuperar el liderazgo que le había arrebatado Nelson Piquet con su Williams - Honda.
Tras finalizar la prueba los tifosi invadieron la pista como de costumbre y se congregan alrededor del Ferrari F187 de Gerhard Berger, su nuevo ídolo.
El tirolés había cosechado los primeros puntos para la Scuderia en tres meses.
Mientras Ayrton Senna era recogido por su compañero de equipo Satoru Nakajima hasta los talleres.
Pódium:
- Nelson Piquet con su Williams-Honda, en 1h 14:48.707.
- Ayrton Senna con su Lotus-Honda, a 1.806s.
- Nigel Mansell con su Williams-Hond, a 49.036s.