XXIXº Gran Premio de España
Tras el gran poderío demostrado a lo largo de toda la temporada, la escudería Williams se proclamó Campeona del Mundo.
El británico Nigel Mansell piloto de la escudería Canon Williams Honda Team con su Williams FW11B - Honda RA167E V6 fue el vencedor del XXIXº Gran Premio de España de Fórmula 1, un nublado 27 de septiembre de 1987 en el trazado de Jerez de la Frontera (72 vueltas x 4,22 kms = 303,70 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Nelson Piquet.
Esta fue la decimosegunda victoria de Nigel.
Décimo pódium del piloto sueco Stefan Johansson con su McLaren MP4/3 - TAG Porsche P01.
39ª victoria de la escudería Williams.
250ª Gran Premio de Tyrrell con Jonathan Palmer (16º) y Philippe Streiff (15º) con sendos Tyrrell DG016 - Ford Cosworth DFZ V8.
26ª victoria y 20ª pole position para Honda como motorista.
Vigesimocuarta y última pole position de Nelson Piquet, vigesimoctava pole del Canon Williams Honda Team como constructor y vigésima de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 22,46'', a un promedio de 184,15 kmh.
Lamentablemente el piloto brasileño se vio superado por el británico en los compases iniciales de la prueba, y tras una complicada carrera sólo pudo finalizar en cuarta posición, tras el Williams de su compañero, y los McLaren de Prost y Johansson.
En esta ocasión el piloto de Alcira, Adrian Campos del Minardi F1 Team a los mandos de un Minardi M187 - Motori Moderni 615-90 V6 turbo, obtuvo el mejor resultado, decimocuarto, de su trayectória en la Fórmula 1.
Aun asi, Adrián rodó toda la carrera en posiciones muy retrasadas.
Su compañero, Alessandro Nannini, se vio obligado a abandonar en el 45º giro al fallar el turbo de su Motori Moderni cuando rodaba en decimoquinta posición por delante del español.
No alcanzaron a calificarse para situarse en la parrilla de salida el Trussardi B186 - Megatron del romano Emanuele Pirro, y los Osella FA1I - Alfa Romeo 890T V8 turbo del lombardo Alessandro Caffi y el helvético Franco Forini.
El autor de la vuelta rápida fue el piloto austriaco Gerhard Berger al rodar con su Ferrari F187 en un 1' 26,99'', en el 49º giro, a un promedio de 174,57, cuando tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, marchaba en séptima posición ....
... no obstante tampoco fue un buen día para los pilotos de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, cuyos Ferrari F187 les llevaron a abandonar por problemas mecánicos al italiano Michele Alboreto, en el 67º giro al quebrar su motor, y a Gerhard Berger cinco giros antes al fallar su radiador.