XIVº Japanese Grand Prix
XIII Fuji Television Japanese Grand Prix
Bienvenidos a HondaLand.
El austriaco Gerhard Berger piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, con su Ferrari F187 - Ferrari 033D V6, fue el vencedor del XIVº Japanese Grand Prix, un soleado domingo 1 de noviembre de 1987 en el trazdo del Suzuka International Racing Course (51 vueltas x 5,86 kms = 298,81 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado el McLaren - TAG Porsche de Alain Prost.
Esta fue la segunda victoria de Gerhard Berger en pruebas de Fórmula 1.
La vuelta rápida la efectuó el piloto galo Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche, al realizar un crono de 1 minuto 43 segundos 84 centésimas, en el 35º giro, a un promedio de 203,12 kmh, cuando trataba de minimizar los daños sufridos tras una desastrosa salida.
Esta fue la vigésima vuelta rápida de Alain.
En esta ocasión, tras el accidente sufrido por el desafortunado piloto británico Nigel Mansell, el piloto brasileño Nelson Piquet se proclamó Campeón del Mundo con su Williams FW11B - Honda.
Segunda pole position de Gerhard Berger, 105ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 105ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 4 centésimas, a un promedio de 210,84 kmh, 610 milésimas mas rápido que el McLaren MP4/3 - TAG Porsche de Alain Prost.
El comienzo fue meorable: Gerhard emprende el vuelo y se lanza a la cuerda de la difícil primera curva justo delante de del McLaren de Prost. Thierry Boutsen es tercero. Alboreto se detiene y permanece inmóvil. Piquet empezó con problemas. Senna rodeó a su compatriota por la derecha, cruzó la línea blanca que delimitaba la pista para mostrarse ante él con autoridad. Posteriormente, todos logran esquivar al Ferrari de Alboreto.
El Ligier de Arnoux viró a la izquierda y enganchó al Lola de Alliot que fue lanzado de el frente contra la pared de boxes.
Finalmente Gerhard comandó la prueba de principio a fin, excepto en la vuelta 25ª que realizó su paso por boxes.