LIIº Australian Grand Prix
Primer Grand Chelem* de Gerhard Berger.
El austriaco Gerhard Berger piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari F187 - Ferrari 033D V6 fue el vencedor del LIIº Australian Grand Prix, un soleado domingo 15 de noviembre de 1987 en el trazado urbano de Adelaïda (82 vueltas x 3,78 kms = 309,88 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado el McLaren MP4/3 - TAG Porsche de Alain Prost.
Gerhard tras obtener la pole optó por usar su muleto para disputar la carrera al fallarle el motor.
Por su parte la escudería Benetton encontró enormes dificultades para garantizar la refrigeración de sus discos de freno, por lo que Boutsen elige ir con unos buenos discos de hierro fundido viejos, mientras que Fabi sigue siendo fiel a los de carbono.
En la arrancada Berger y Prost parten con prudencia mientras que Piquet los adelanta por la izquierda.
Las ruedas del brasileño rozan las del Ferrari de Berger, pero gira de cabeza en la primera frenada.
Esta carrera que puso punto final al campeonato de ese año Gerhard Berger arrasó por completo todo el fin de semana.
El austriaco de la Scuderia obtuvo su tercera victoria, tras haber logrado también su tercera pole position y la quinta vuelta rápida de su trayectoria en la Fórmula 1 además de liderar las 82 vueltas que le dieron su único Grand Chelem.
Tras Gerhard finalizó Ayrton Senna, no obstante el brasileño fue descalificado por una irregularidad en los frenos de su Lotus 99T, por lo que finalmente, su puesto fue a parar a manos del italiano Michele Alboreto que lograba así su decimonoveno pódium, y a su lado se situó Terry Boutsen, que conseguía el segundo de su trayectoria y primero con la escudería Benetton.
Este 15 de noviembre, los propulsores TAG Porsche se despidieron de la Fórmula 1, a la vez que Yannick Dalmas que finalizaba quinto con su Lola - Ford Cosworth, logrando así su mejor resultado en esta disciplina, mientras que Roberto Moreno con su AGS - Ford Cosworth se agenciaba su primer punto en la F1.
Tercera pole position de Gerhard Berger, 106ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 106ª de la factoría Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 97 centésimas, a un promedio de 176,07 kmh, 700 milésimas mas veloz que el McLaren - TAG Porsche de Alain Prost.
Y tras rodar de principio a fin en cabeza, la vuelta rápida la efectuó también Gerard al realizar un registro de 1 minuto 20 segundos 42 centésimas, en el 72º giro a un promedio de 169,18 kmh.
Tras finalizar la carrera Senna, segundo al llegar meta, es descalificado, ya que los comisarios declaran que las palancas de enfriamiento de los frenos, ampliadas para esta agotadora carrera se habían alargado y superado la longitud máxima en 2,5 cm.
Ayrton al recibir la noticia culpó a Peter Warr. No obstante Warr le asegura que los comisionados eran plenamente conocedores de este ajuste y que no le habían hecho ningún comentario al respecto.
En esta última prueba de la temporada, el Canon Williams Honda Team llamó Riccardo Patrese a fin de sustituir al lesionado Nigel Mansell, que con un Williams FW11B - Honda V6 turbo se calificó en la séptima plaza de la parrilla de salida.
No obstante en carrera finalizó en la novena posición tras realizar un trompo, en el 37º giro.
En las sesiones de calificación el piloto austriaco Gerhard Berger padeció un fuerte resfriado que contrajo durante una corta estancia en Tailandia, entre las pruebas de Japón y Australia, sufriendo por tanto unas incomodas migrañas, pero esto no le impidió firmar su tercera pole position de la temporada.
Le acompañó en la primera fila Alain Prost con su McLaren - TAG Porsche, veloz pero víctima de varios trompos debido a unos discos de freno muy frágiles. Su compañero Stefan Johansson ocupa la octava plaza con el segundo McLaren. En Williams, Nelson Piquet (tercero) alterna entre su monoplaza con suspensión activa con el de suspensión convencional, y opta por este último que le ofrece más agarre.
Riccardo Patrese, por su parte, obtuvo una muy honorable séptima plaza con el otro Williams.
Ayrton Senna posicionó su Lotus - Honda en la cuarta plaza, diez puestos por delante de su compañero Satoru Nakajima.
Los Benetton-Ford (Boutsen quinto y Fabi noveno) sufren su carencia de agarre en esta pista.
Michelle Alboreto no se benefició de ni una sola vuelta limpia con su Ferrari y fue sexto, que con esta mediocre actuación, comparada con la pole position de su compañero, cuestiona nuevamente su puesto en la Scuderia.
Tercera victoria, segunda consecutiva de esta temporada, Quinta vuelta rápida y Tercera Pole Position del piloto austriaco Gerhard Berger.
93a victoria de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
93ª victoria de Ferrari como fabricante de propulsores.
68ª y último Gran Premio de un motor TAG Porsche.
Sexta y última inscripción en un Gran Premio sin disputar la prueba de la escudería transalpina Middleb Ridge-Trussardi, con el piloto nipón Aguri Suzuki a los mandos de un Trussardi B186 - Megatron.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.