OTROS GRANDES PREMIOS NO PUNTUABLES DE 1987
71st Indianapolis 500
500 Mile Race, un 24 de mayo de 1987 en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros).
Vencedor: el héroe de Colorado Springs, Al Unser Sr, con su March - Cosworth a 162,175 mph (a unos 261 kilómetros por hora).
Escudería Vencedora: Cummins-Holset/Penske
Pole position: Mario Andretti con su Lola/Chevy Indy.
Debutante del Año: el piloto lombardo Fabrizio Barbazza con su March - Cosworth.
La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Mario Andretti (170)
Tras dominar las sesiones de calificación y la mayor parte de la carrera, el entonces líder, Mario Andretti, redujo su ritmo al adolecer de problemas mecánicos a solo 23 giros de la bandera a cuadros.
Cinco vueltas más tarde, Al Unser Sr pasaba a detentar el liderazgo de la prueba venciendo así en su cuarto hito en las 500 Millas de Indianápolis, todo un récord.
Durante el mes de mayo, se produjeron 25 colisiones, cifra inusualmente alta durante los entrenamientos y la calificación, y un piloto en particular, Jim Crawford con su March 86C, sufrió graves lesiones en la pierna.
Esta victoria de Al fue realmente sorprendente en la historia de las 500 Millas de Indianápolis. Su carrera como piloto estaba en su ocaso, se había situado en el medio del pelotón un año antes. Llegó en mayo sin monoplaza, sin dinero y sin patrocinio, lo que le situaba al margen durante la primera semana de ensayos.
No obstante el hawaiano Danny Ongais sufrió una conmoción cerebral en un accidente en los entrenamientos por lo que Al fue reclutado por Penske para ocupar el puesto que Danny había dejado vacante.
El resto es historia, Al ganó la carrera con un chasis March de un año y el "histórico" Cosworth DFX. El monoplaza de Al, en principio inscrito como respaldo, se encontraba en el vestíbulo de un hotel en Reading (Pensilvania) como un objeto decorativo solo unas semanas antes del evento.
La nota trágica durante la carrera la puso involuntariamente un espectador que falleció cuando un neumático fuera de control fue golpeaba en la tribuna. Esta supuso la primera muerte de un espectador en la indy500 en un incidente relacionado con las carreras desde 1938.
Pódium:
- (dorsal nº25) Al Unser, piloto de la escudería Cummins / Holset Turbo (Roger Penske) con su March 86C - Cosworth DFX a 162,175 mph (261 kilómetros por hora).
- (dorsal nº4) Roberto Guerrero, piloto de la escudería True Value / STP (Vince Granatelli) con su March 87C - Cosworth DFX.
- (dorsal nº12) Fabrizio Barbazza, piloto de la escudería Arciero Wines (Frank Arciero) con su March 87C - Cosworth DFX, a dos vueltas.
24 Horas de Le Mans 1987
Esta edición de las 24 Horas de Le Mans de 1987 que supuso su 55º Gran Premio de Resistencia se disputaronn del sábado 13 y al domingo 14 de junio de 1987 en el trazado del Circuito de la Sarthe, organizado por la Federación Internacional del Automóvil.
Asimismo supuso la tercera ronda del FIA World Sports-Prototype Championship.
También fue la quinta prueba del Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos de 1987.
Vencedores: la escudería Rothmans Porsche con el germano Hans-Joachim Stuck, el británico Derek Bell y el norteamericano Al Holbert a los mandos de un Porsche 962C D - Porsche Type-935 3.0L Turbo Flat-6
Entre las modificaciones cabe destacar que se instaló una chicane en medio de la curva Dunlop, justo antes del puente Dunlop, con el fin de reducir la velocidad de los automóviles deportivos cuando rodaban desde la recta principal a las Esses. Esta nueva chicane también estaba destinada a reducir la velocidad de las motocicletas para las carreras en el Circuito Bugatti.
El Sauber C9 - Mercedes de Kouros Racing en manos de Johnny Dumfries, Chip Ganassi y Mike Thackwell, tras calificarse en la séptima plaza de la parrilla de salida, abandonó por problemas en la caja de cambios en el 37º giro.
Con la supresión de la Clase B, la carrera fue la primera en la historia de Le Mans en carecer de inscripciones de clase homologadas, esta norma duraría hasta 1993.
En carrera los Porsche 962C sufrieron averías en los pistones debido a un microchip defectuoso instalado para la gestión del combustible, lo que provocó una mezcla pobre y pistones quemados.
El Porsche número 17 del británico Bell, el germano Stuck y el norteamericano Holbert se libró de esta circunstancia con un nuevo chip instalado, que funcionó prácticamente sin problemas hasta el final.
Pódium:
- (17) Rothmans Porsche con Hans-Joachim Stuck, Derek Bell y Al Holbert a los mandos de un Porsche 962C D - Porsche Type-935 3.0L Turbo Flat-6
- (72) Primagaz Competition con Jürgen Lässig, Pierre Yver y Bernard de Dryver a los mandos de un Porsche 962C - Porsche Type-935 2.8L Turbo Flat-6
- (13) Primagaz Competition con Pierre-Henri Raphanel, Yves Courage y Hervé Regout a los mandos de un Cougar C20 - Porsche Type-935 2.8L Turbo Flat-6