LIXº Gran Premio d'Italia
LIX Coca-Cola Gran Premio d'Italia
Esta fue la jornada más gloriosa de la temporada para la Scuderia, que obtuvo un rotundo doblete, en cambio fue la mas dolorosa para los de McLaren que por primera vez no sólo no vencían, sino que ademas abandonaban sus dos pilotos.
El austriaco Gerhard Berger piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari F187/88C - Ferrari 033E V6 fue el vencedor del LIXº Gran Premio d'Italia, un soleado domingo 11 de septiembre de 1988 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (51 vueltas x 5,80 kms = 295,80 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la zaga de los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost.
Vigesimosexta pole position del piloto brasileño Ayrton Senna da Silva, 36ª pole de Honda Marlboro McLaren como constructor y 32ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1 minuto 25 segundos 97centésimas, a un promedio de 242,86 kmh, 303 milésimas mas veloz que su compañero Alain Prost. Lamentablemente, a prácticamente dos vueltas del final, casi con la victoria en el bolsillo, Ayrton sufrió un inoportuno percance que le dejo fuera de carrera.
Con lo que el brasileño pasó en un momento, de tener prácticamente el titulo a su alcance, a estar a tan sólo tres puntos de su mas directo rival, su compañero Alain Prost que había abandonado a mitad de carrera al fallar su motor Honda RA168E V6 turbo.
El español Luis Peréz-Sala veía en el decimosegundo giro como la caja de cambios de su Minardi M188 - Ford Cosworth DFZ V8 le dejaba una vez mas fuera de combate, cinco vueltas mas tarde su compañero el transalpino Peluigi Martini corría idéntica suerte.
Michele Alboreto partió desde la cuarta plaza de la parrilla de salida posición que mantuvo ferreamente, mientras veía como abandonaban por delante de él los McLaren, primero Alain Prost y posteriormente Ayrton Senna, lo que le aupaba al segundo escalón del pódium italiano.
En esta ocasión se produjo la 94ª victoria de Ferrari, el primer y único pódium de Megatron, y el 300º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.
Poco tiempo permanecieron en la pista los monoplazas amarillos de la escudería Camel Team Lotus Honda, ya que Satoru Nakajim y Nelson Piquet veían como sus Lotus 100T - Honda RA168E V6 turbo les llevaban a abandonar en el decimocuarto (fallo de motor) y undécimo giro (trompo) respectivamente
Jean Louis Paul Schlesser, el novato cuarentón.
Aún sin recuperarse de la infección sanguínea provocada por la varicela, Nigel Mansell vuelve a lucir pálido para este Gran Premio italiano, por lo que Frank Williams acude a Martin Brundle para reemplazarlo como en Bélgica.
No obstante Tom Walkinshaw, el jefe del equipo TWR-Jaguar, manifiesta que Martin no se encontraba en su mejor momento durante los 1000 kilómetros de Nürburgring, ocho días después de la carrera de Spa, por lo que Frank recurre al francés Jean-Louis Schlesser su habitual piloto de pruebas, dotado in extremis de una superlicencia. A los cuarenta años, este eterno todoterreno es un extraño novato. Ciertamente ya ha conducido un RAM-March en 1983 durante algunos fines de semana, pero sin haber llegado a calificarse. Desde entonces ha conducido principalmente en Resistencia y Super-Turismo.
Jean Louis aprovecha esta oportunidad inesperada, y no importa si tiene problemas para entrar en la cabina del FW12...
... y al final todo acaba como era de esperar.
En el 50º giro Ayrton Senna se acerca a la frenada de la primera chicane trás Schlesser, con prisa por doblarle. Sorprendido por la impetuosidad del brasileño, el Jean Louis arranca con las ruedas traseras bloqueadas, sube al bordillo y pone dos ruedas en la tierra. Sin dudarlo Senna se desliza hacia la izquierda, negocia el giro, comienza la siguiente a la derecha ... y se encuentra en la trayectoria de Schlesser que retorna a la pista. El neumático trasero derecho del McLaren se sube al delantero izquierdo del Williams. Ayrton gira y termina volcando el bordillo con su propulsor parado ...
¡Ayrton abandona! Explosión de jubilo en las gradas, ya que el Ferrari de Berger lidera el Gran Premio, dos segundos por delante del de Michele Alboreto!
Esta fue la cuarta victoria y el décimo pódium de Gerhard Berger.
Quinta y última vuelta rápida de su compañero Michele Alboreto al rodar en 1 minuto 29 segundos 7 centésimas, en el 44º giro, a un promedio de 234,42 kmh, cuando ya tenía prácticamente asegurado el tercer escalón del pódium, que con el abandono del McLaren de Senna se convertiría en el segundo.
Pódium:
- Gerhard Berger con su Ferrari (1h 17m 39,74s, a un promedio de 228,53 kmh).
- Michele Alboreto con el otro Ferrari (a 0,50s).
- Eddie Cheever con su Arrows - Megatron (a 35,53s).