Honda Marlboro McLaren

TEMPORADA 1989

Alain Marie Pascal Prost by Muneta & Cerracín

...indudablemente durante toda la Temporada de 1989 primó la regularidad frente a la brillantez.

Alain casi siempre estuvo presente en las primeras posiciones, mientras que Ayrton o estaba en lo más alto del pódium o abandonaba, con la excepción de un segundo puesto en el histórico trazado belga de Spa-Francorchamps.

Por todo ello el "profesor" del Loira, Alain Marie Pascal Prost, con la escudería Honda Marlboro McLaren a los mandos de un McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 se proclamó campeón del Mundo de Pilotos de 1989 en el penúltimo Gran Premio de la temporada.

Fue en el XVIº Japanese Grand Prix, un soleado domingo 22 de octubre de 1989 en el trazado de Suzuka International Racing Course, aventajando en dieciséis puntos a su principal rival, su compañero el brasileño Ayrton Senna da Silva, que aunque había pasado bajo la bandera de cuadros en primera posición, fue fulminántemente descalificado por saltarse una chicane, aunque Alain había abandonado en el 46º giro.

Alain Vs Ayrton by Muneta & Cerracín

El piloto francés venció en cuatro ocasiones, en Phoenix, en Le Castellet, en Silverstone y en el Autódromo de Monza.

Por contra, el brasileño Ayrton Senna subió a lo más alto del pódium en seis Grandes Premios, San Marino, Monaco, Mexico, Hockenheim, Spa-Francorchamps y Jerez de la Frontera. 

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

Tras un prometedor comienzo de temporada, Nigel Mansell, venciendo con su Ferrari 640 en el trazzado de Jacarepagua, se vio inmerso en una larga travesía del desierto hasta sus póiums de Le Castellet (segundo), Silverstone (segundo), Hockenheim (tercero), Hungaroring (primero), y Spa-Francorchamps (tercero), pero el daño ya era irreparable, y un nuevo periodo de sequía le condujo finalmente a la cuarta posición del campeonato, ya verse relegado a la siguiente temporada a ser el escudero del campéon del mundo de 1988 en la escudería de Maranello.

Alain Prost & Jean Marie Ballestre by Muneta & Cerracín

En la 47ª vuelta del Gran Premio de Japón Ayrton Senna y su compañero en McLaren, su mas directo rival en el campeonato, Alain Prost, colisionaron.

El incidente causó una gran controversia en ese momento, y a la postre definió el título de la temporada, provocando un divorcio en el seno de la escudería que se prolongó en el tiempo. 

La aparentemente sencilla explicación de lo que sucedió fue que Alain no iba a ceder su posición ante Ayrton, por lo que realizó en la chicane una maniobra tan violenta como la que el propio brasileño habría hecho de encontrarse en idéntica situación. 

La tensión que había entre ambos pilotos se había engendrado hacía mucho tiempo,   ...quizás demasiado.

Temporada 1988
Temporada 1990