XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco
Nuevamente los pilotos de la escudería McLaren - Honda aplastaron inexorablemente a sus impotentes rivales.
Ya en los entrenamientos nadie pudo hacer frente a Ayrton, y en carrera, aunque no pudo utilizar las dos primeras marchas se permitió el lujo de distanciarse de Alain en casi un minuto.
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado domingo 7 de mayo de 1989 en Montecarlo (77 vueltas x 3,33 kms = 256,26 kilómetros) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost.
Esta fue la 32ª pole position de Ayrton, la 43ª pole de la escudería McLaren como constructor y la 39ª de la factoría Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 22 segundos 31 centésimas, a un promedio de 145,56 kmh, 1,148 segundos mas veloz que su compañero Alain Prost.
Primer pódium del modenés Stefano Modena del Motor Racing Developments a los mandos de un Brabham BT58- Judd Ev V8 que obtuvo la tercera posición tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, muy por de tras de su compañero de equipo, el británico Martin Brundle (cuarto), no obstante Martin hubo de conformarse con la sexta posición.
Los McLaren MP4/5 contaron con diversas innovaciones, como un sistema de frenos Brembo de pinza única, un carenado inferior acortado y nuevos portabujes.
El Honda V10 también era tres kilos más ligero pero Osamu Goto ocultó con qué medios lo había logrado.
AGS introdujo nuevos bigotes y un nuevo alerón trasero mientras aparece una caja de aire encima del motor Cosworth.
Se trataba de un “DFZ y medio”, es decir un DFZ equipado con culatas DFR que proporcionaban una ganancia de unos diez caballos de fuerza, todo ello preparado por Heini Mader.
Como el año anterior, Ayrton asumió todos los riesgos a fin de obtener una pole position espectacular, al rodar en 1 minuto 22 segundos 308 milésimas.
¡Batió el récord establecido en 1986 por Alain Prost al volante de un coche con motor turbo sin restricciones!
Ayrton al volante de su McLaren superaba todos los obstáculos con una habilidad increíble, llegando a conducir en trance, mientras que Prost (1 minuto 23 segundos 456 milésimas') se negaba a participar en este peligroso juego. “Aquí es imposible detener a Ayrton”, manifestó el piloto galo.
Lamentable fue la jornada para los pilotos de la Scuderia Ferrrari. El austriaco Gerhard Berger herido durante las sesiones de calificación no alcanzaba a estar presente en la parrilla de salida, y el británico Nigel Mansell, con problemas en la caja de cambios de su Ferrari 640, abandonaba sin remedio en el trigésimo giro.
El autor de la vuelta rápida fue Alain Prost con su McLaren - Honda, al rodar en 1 minuto 25 segundos 50 centésimas, en el 59º giro, a un promedio de 140,13 kmh, cuando marchaba inexorablemente en segunda posición tras su compañero Ayrton.
Esta fue la 72ª victoria y la 50ª vuelta rápida de la escudería británica McLaren.
124º y último pódium de la histórica escudería Brabham (Motor Racing Developments).
44ª victoria de un propulsor de la factoría nipona Honda.
Cuando se disputaba el trigesimosegundo giro, en la curva de Loews, el Lotus 101 - Judd de Nelson Piquet colisionó con el Dallara 189 - Ford Cosworth de Andrea de Cesaris, y estos se enzarzan a guantazos, por lo que la carrera se vio retenida por el consiguiente tapón que se formó.
El piloto italiano aun pudo retornar a la pista y finalizar decimotercero, no así el brasileño que de esta forma abandonaba una prueba que escasas satisfacciones le estaba reportando hasta el momento.