XIII Gran Premio de Mexico
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del XIIIº Gran Premio de Mexico, un soleado domingo 28 de mayo de 1989 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito permanente de Mexico (69 vueltas x 4,42 kms = 305,05 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren de su compñaero Prost.
Esta fue la decimoséptima victoria de Ayrton Senna.
23º y último pódium de Michele Alboreto con su Tyrrell 018 - Ford Cosworth.
Una vez mas la relación de pilotos inscritos no calificados fue muy elevada, quizás demasiado. Entre ellos se encontraban Luis Perez-Sala (Minardi - Ford Cosworth), Mauricio Gugelmin (March - Judd), Yannick Dalmas (Lola - Lamborghini), Roberto Moreno (Coloni - Ford Cosworth), Bertrand Gachot (Onyx - Ford Cosworth), Gregor Foitek (Eurobrun - Judd) Nicola Larini (Osella - Ford Cosworth), Volker Weidler (Rial - Ford Cosworth), Bernd Schneider (Zakspeed - Yamaha), Aguri Suzuki (Zakspeed - Yamaha), Piercarlo Ghinzani (Osella - Ford Cosworth), Joachim Winkelhock (AGS - Ford Cosworth), y Pierre-Henri Raphanel (Coloni - Ford Cosworth).
El británico Nigel Mansell fue el autor de la vuelta rápida, al girar con su Ferrari en 1' 20,42'', en el 41º giro, a un promedio de 197,91 kmh, cuando pugnaba con el McLaren - Honda del brasileño Ayrton Senna, y se encontraba a punto de romper su caja de cambios en un vano intento por superarle.
50º Gran Premio del italiano Alessandro Nannini que con su Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8 finalizó en cuarta posición.
73ª victoria de la escudería británica McLaren.
400º Gran Premio de la escudería Lotus.
45ª victoria y 40ª pole position de un propulsor nipón Honda.