XXVIº United States Grand Prix de 1989
XXVIº United States Grand Prix de 1989

XXVIº United States Grand Prix

XXVI Iceberg United States Grand Prix

Alain Marie Pascal Prost by Muneta & Cerracín

Alain Prost aprovechó formidablemente el abandono de Ayrton Senna para situarse a la cabeza del Mundial.

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del XXVIº United States Grand Prix, un soleado 4 de junio de 1989 en el trazado del Phoenix street circuit Phoenix, en Arizona (75 vueltas x 3,8 kms = 284,85 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren de su compñaero Senna.

Esta fue la 36ª victoria de Alain.

34ª pole position de Ayrton Senna, lo que supuso en aquel momento un nuevo récord a batir.

Noveno y último pódium del piloto local Eddie Cheever con su Arrows - Ford Cosworth.

74ª victoria de McLaren.

200º Gran Premio de la escudería británica Canon Williams Team con Riccardo Gabriele Patrese (segundo) y Thierry Marc Boutsen (sexto) con sus Williams FW12C - Renault RS1 V10.

46ª victoria y 40ª vuelta rápida de Honda como motorista.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

34ª pole position de Ayrton Senna, 45ª pole de McLaren como constructor y 41ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 30,11'', a un promedio de 151,74 kmh. Lamentablemente, tras haber rodado las 44 primeras vueltas solidamente en cabeza, un fallo electrónico le obligó a abandonar, cediendo el liderazgo a su compañero Alain Prost.

Nuevamente, la nómina de pilotos inscritos no calificados fue muy numerosa. Entre ellos se encontraban Olivier Grouillard (Ligier - Ford Cosworth), Roberto Moreno (Coloni - Ford Cosworth), René Arnoux (Ligier - Ford Cosworth), Yannick Dalmas (Lola- Lamborghini), Piercarlo Ghinzani (Osella - Ford Cosworth), Pierre-Henri Raphanel (Coloni - Ford Cosworth), Gregor Foitek (Eurobrun - Judd), Nicola Larini (Osella - Ford Cosworth), Joachim Whikelhock (AGS -Ford Cosworth), Volker Weidler (Rial - Ford Cosworth), Bernd Schneider (Zakspeed - Yamaha), Aguri Suzuki ( Zakspeed - Yamaha) y Bertrand Gachot (Onyx - Ford Cosworth).

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Otro día complicado para los pilotos de la Scuderia Ferrari que abandonaron, primero el británico Nigel Mansell en la 31ª vuelta al fallar la caja de cambios de su Ferrari 640, y en la 61ª el austriaco Gerhard Berger, con idéntico problema.

Problemas con los frenos dejaron fuera de juego a los pilotos de la escudería británica Brabham (Motor Racing Developments). En la vuelta 37ª el Brabham BT58 - Judd EV V8 de Stefano Modena abandonaba, y seis giros mas tarde corría igual suerte el de Martin Brundle.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Riccardo Patrese, con su Williams FW12C - Renault RS1 V10, aguantó hasta el final, ocupando la segunda posición, por la que pasaron media docena de pilotos, entre otos Alex Caffi con su Dallara, Gerhard Berger con su Ferrari,...

Su compañero, Thierry Boutsen, fue sexto, a una vuelta del vencedor.

Pero el mas aforunado de todos fue el germano Christian Danner, que por eliminación sehizo con un magnífico cuarto puesto, con un Rial ARC2 - Ford Cosworth DFR V8, que su compañero Volker Weidler había sido incapaz de calificar.