XXVIIº Grand Prix du Canada
XXVII Grand Prix Molson du Canada
El piloto belga Thierry Marc Boutsen del Canon Williams Team con su Williams FW12C - Renault RS1 V10 fue el vencedor del XXVIIº Grand Prix du Canada, un lluvioso 18 de junio de 1989 en el Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de Montréal en la Notre-Dame (69 vueltas x 4,39 kms = 302,91 kms), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los McLaren - Honda de Alain Prost y Ayrton Senna, el Brabham de su compañero Riccardo Patrese, y los Ferrari de Gerhard Berger y Nigel Mansell.
Decimonovena pole position de Alain Prost, 46ª pole de McLaren como constructor y 42ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 20,97'', a un promedio de 195,176 kmh.
Esta fue la primera victoria de Thierry Boutsen.
Su compañero el piloto paduano Riccardo Patrese le acompañó en el pódium subiéndose al segundo escalón del mismo.
Nigel Mansell con su Ferrari y Alessandro Nannini con su Benetton - Ford Cosworth se vieron obligados a partir desde boxes.
Los italianos Stefano Modena con su Brabham - Judd y Pierluigi Martini con su Minardi - Ford Cosworth, colisionaron en la vuelta inicial.
Mal día para los pilotos de la escudería británica McLaren, Alain Prost (2º giro) y Ayrton Senna (66º giro), que se vieron obligados a abandonar.