LIº Grosser Preis von Deutschland
LI Grosser Mobil 1 Preis von Deutschland
Ayrton Senna realizó una sensacional carrera, tras quedarse retrasado en los boxes por un cambio de neumáticos muy lento, alcanzó a Alain Prost y le superó cuando el galo rompió el piñon de sexta de su caja de cambios transversal.
El piloto brasileño Ayrton Senna da Silva de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del LIº Grosser Preis von Deutschland, un soleado domingo 30 de julio de 1989 en el trazado del circuito de Hockenheimring, Heidelberg (45 vueltas x 6,8 kms = 305,9 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost.
Esta fue la decimoctava victoria, la 36ª pole position y el 40º pódium de Ayrton Senna.
30º pódium de Nigel Mansell con su Ferrari.
77ª victoria y 49ª pole position de la escudería McLaren.
450º Gran Premio de la Scudería Ferrari.
Tras una magnífica salida el austriaco Gerhard Berger con su Ferrari 640 se situó por delante de los McLaren MP4/5 - Honda. No obstante Ayrton Senna tardó media vuelta en superarle. Finalmente Gerhard abandonaba en el decimotercer giro al sufrir un pinchazo, cuando marchaba en tercera posición, siendo superado por su compañero Nigel Mansell.
El elenco de pilotos inscritos no calificados fue muy elevado en esta ocasión. Entre otros se encontraban, Luis Perez Sala (Minardi - Ford Cosworth), Bertrand Gachot (Onyx - Ford Cosworth), Christian Danner (Ria - Ford Cosworth), Volker Weidler (Ria-Ford Cosworth), Yannick Dalmas (AGS-Ford Cosworth), Nicola Larini (Osella-Ford Cosworth), Gabriele Tarquini (AGS - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella - Ford Cosworth), Roberto Moreno (Coloni - Ford Cosworth), Pierre-Henri Raphanel (Coloni- Ford Cosworth), Gregor Foitek (Eurobrun - Judd), Aguri Suzuki (Zakspeed - Yamaha), Bernd Schneider (Zakspeed - Yamaha), ...
36ª pole position de Ayrton, 49ª pole de la escudería McLaren como constructor y 45ª de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 42 segundos 30 centésimas, a un promedio de 239,19 kmh.
Ayrton rodó hasta la decimonovena vuelta en cabeza, momento en que fue superado por su compañero Alain, pero a tres giros de finalizar la prueba retomó el liderazgo obteniendo una rotunda victoria sobre el galo arrebatándole unos preciosos puntos que le acercaron a su rival en la lucha por el título.
En la escudería Benetton Flavio Briatore toma el poder, lo que lleva a la agitación entre los ejecutivos de Benetton. Alessandro Benetton, de 25 años, es nombrado presidente del equipo por su padre Luciano, y Davide Paolini cede su puesto como director general a Flavio Briatore.
Flavio es un directivo neto y completamente ajeno al mundo de la competición automovilística, pero muy inteligente que hace tiempo que comprende que Benetton no puede contentarse con conseguir algunos pódiums. No obstante la continuidad de la colaboración con Ford es esencial, y el gigante yankee se impacienta por momentos tras tres temporadas fallidas, por lo que Flavio se fija dos objetivos. El primero es atraer a un patrocinador prestigioso, como Camel, y a un piloto de talento para llevar a la escudería a lo más alto, algo de lo que el valiente pero demasiado inexperto Alessandro Nannini es incapaz de llevar a cabo, y por tanto decide separarse de Peter Collins, responsable de la contratación irreflexiva de Johnny Herbert así como de algunos errores de gestión.
El piloto romano Emanuele Pirro con su Benetton B189 - Ford Cosworth V8, en la vigesimosexta vuelta sufrió un accidente que le dejo fuera de carrera habiendo llegado a rodar en algunos momentos en posiciones de pódium.
Peor suerte había corrido su compañero Aessandro Nannini que había abandonado en el sexto giro por problemas mecánicos (encendido).
El piloto austriaco Gerhard Berger con su Ferrari 640, en el decimotercer giro, sufrió un inoportuno pinchazo cunado marchaba en tercera posición tras los dos McLaren, cediendo la posición a su compañero Nigel Mansell.
Pódium:
- Ayrton Senna con su McLaren-Honda, en 1h 21:43.302.
- Alain Prost con su McLaren-Honda, a 18.15s
- Nigel Mansell con su Ferrari, a 1m 23.254s