Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril
XVIIIº Grande Premio de Portugal de 1989

XVIIIº Grande Premio de Portugal

GerhardBerger by Muneta & Cerracín

El austriaco Gerhard Berger piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 640 - Ferrari 035/5 V12 fue el vencedor del XVIIIº Grande Premio de Portugal, un soleado 24 de septiembre de 1989 en el trazado del Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (71 vueltas x 4,35 kms = 308,85 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren - Honda de Ayrton Senna.

Esta fue la quinta victoria de Gerhard.

Decimosegundo y último pódium del piloto sueco Stefan Johansson con su Onyx - Ford Cosworth.

150º Gran Premio de Alain Prost.

97ª victoria de la Scuderia Ferrari.

Primer y único pódium de la escudería Moneytron Onyx Formula One gracias a Stefan Nils Edwin Johansson.

Ayrton Senna Vs Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

39ª pole position del brasileño Ayrton Senna, 52ª pole de McLaren como constructor y 48ª de Honda como motorista, 1' 15,47'', a un promedio de 207,51 kmh. Lamentablemente, Ayrton se vio obligado a abandonar al colisionar en el 44º giro con el Ferrari de Mansell, cuando marchaban en segunda y tercera posición respectivamente.

En la 60ª vuelta abandonaron simultáneamente los Williams FW13 - Renault RS1 V10 de Riccardo Patrese y Thierry Boutsen con problemas en el radiador. En esos momentos  el italiano marchaba en posiciones de pódium y el belga era séptimo. 

Yannick Dalmas by Muneta & Cerracín

El galo Yannick Dalmas, piloto de la escudería AGS Racing, tras inscribir su AGS JH24 - Ford Cosworth DFR V8 en la prueba lusa no pudo disputar la carrera al carecer sus neumáticos de la homologación necesaria (?).

No mucho mas afortunado fue su compañero el piloto italiano Gabriele Tarquini ya que no alcanzó a calificar su "JH24" en la parrilla de salida.

Gabriele había rodado 6,413 segundos mas lento que el poleman en las sesiones de calificación.

No obstante la nomina de no calificados era muy amplia, y la integraban además Johnny Herbert (Tyrrell), Olivier Grouillard (Ligier), Pierre-Henri Raphanel (Rial), Christian Danner (Rial), JJ Lehto (Onyx), Piercarlo Ghinzani (Osella), Oscar Larrauri (Eurobrun), Aguri Suzuki (Zakspeed), Bernd Schneider (Zakspeed) y Enrico Bertagia (Coloni).