XXXIº Gran Premio de España
XXXIº Gran Premio Tio Pepe de España
Segundo Grand Chelem* de Ayrton Senna da Silva.
El piloto brasileño Ayrton Senna de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del XXXIº Gran Premio de España, un soleado 1 de octubre de 1989 en el trazado gaditano de Jerez de la Frontera (73 vueltas x 4,22 kms = 307,91 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari del piloto austriaco Gerhard Berger.
* Pole Position, Vuelta Rápida, Victoria y Rodar de principio a fin en cabeza.
Cuadragésima pole position de Ayrton, 53ª pole de la escudería britanica McLaren como constructor y 49ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 20,29'', a un promedio de 189,12 kmh. El piloto brasileño no abandonó su privilegiada posición en ningún momento durante el transcurso de la carrera.
Ayrton también fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1' 25,78'', en el 55º giro, a un promedio de 177,02 kmh.
Su compañero Alain Prost hubo de conformarse con la tercera plaza de la parrilla de salida y el tercer escalón del pódium.
En el inicio de la carrera sufrió una colisión Satoru Nakajima con su Lotus - Judd.
El piloto británico de la Scuderia Ferrari Nigel Mansell fue excluido de la carrera tras su descalificación y colisión con Ayrton Senna en el circuito de Estoril la semana anterior, por lo que Ferrari solo inscribió un monoplaza para Gerhard Berger, que finalmente se auparía hasta el segundo escalón del pódium jerezano.
En el 47º giro colisionaron el March - Judd del brasileño Mauricio Gugelmin y el Minardi - Ford Cosworth del piloto local Luis Perez-Sala.
Vigésima victoria y 40ª pole position de Ayrton Senna da Silva.
80º pódium de Alain Prost con el otro McLaren MP4/5 - Honda.
80ª victoria de la escudería McLaren.
52ª victoria de un propulsor nipón Honda.