XVIº Japanese Grand Prix
XV Fuji Television Japanese Grand Prix
El piloto italiano Alessandro Nannini de la escudería Benetton Formula Ltd con su Benetton B189 - Ford Cosworth DFR V8 fue el vencedor del XVIº Japanese Grand Prix, un soleado domingo 22 de octubre de 1989 en el trazado del Suzuka International Racing Course, circuito permanente de Osaka (53 vueltas x 5,86 kms = 310,53 kilómetros), tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida nipona, a la zaga de los McLaren - Honda de Ayrton Senna y Alain Prost, los Ferrari de Gerhard Berger y Nigel Mansell, y el Williams - Renault de Riccardo Patrese.
Alain Prost se proclamó en esta ocasión Campeón del Mundo sobre su compañero Ayrton Senna.
El destino quiso que esta fuese la primera y única victoria de Alessandro.
Tras la obtenida por Berger en Mexico en 1986, esta fue la Segunda victoria de la escudería italobritánica Benetton Formula Ltd.
110º pódium del Canon Williams Team gracias a sus pilotos Riccardo Patrese (segundo) y Thierry Marc Boutsen (tercero).
Previamente Alain Prost con su McLaren - Honda había efectuado la vuelta rápida en 1 minuto 43 segundos 51 centésimas, en el 43º giro, a un promedio de 203,78 kmh cuando rodaba en una sólida primera posición, lamentablemente tres vueltas después cedió su posición a Ayrton Senna, que fue descalificado por saltarse una chicane.
Jornada agridulce para el brasileño Ayrton Senna.
41ª pole position de Ayrton Senna, 54ª pole de la escudería Honda Marlboro McLaren y 50ª de la factoría Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 38 segundos 4 centésimas, a un promedio de 215,14 kmh.
En la 47ª vuelta Ayrton Senna y su compañero en McLaren, su mas directo rival en el campeonato, Alain Prost, colisionaron.
El incidente causó una gran controversia en ese momento, y a la postre definió el título de la temporada, provocando un divorcio en el seno de la escudería que se prolongó en el tiempo.
La aparentemente sencilla explicación de lo que sucedió fue que Alain no iba a ceder su posición ante Ayrton, por lo que realizó en la chicane una maniobra tan violenta como la que el propio brasileño habría hecho de encontrarse en idéntica situación.
La tensión que había entre ambos pilotos se había engendrado hacía mucho tiempo, ...quizás demasiado.
Triste despedida para los representantes de la escudería italia Minardi F1 Team.
El barcelonés Luis Pérez-Sala (decimocuarto) y el milanés Paolo Barilla (decimonoveno) se calificaron para estar presentes en la parrilla de salida sus Minardi M189 - Ford Cosworth a pesar de sufrir un accidente cada uno.
El domingo, en el primer giro, en la horquilla, el nipón Satoru Nakajima con su Lotus 101 -Judd colisionó con Pérez-Sala dando por terminada así su carrera.
Su compañero Barilla también se quedó fuera de juego por un embrague atascado.
Pódium:
- Alessandro Nannini con su Benetton - Ford, en 1h 35:06.277.
- Riccardo Patrese con su Williams - Renault, a 11.904s.
- Thierry Boutsen con su Williams - Renault, a 13.446s.