LIVº Australian Grand Prix de 1989

LIVº Australian Grand Prix

LIV Foster's Australian Grand Prix

Thierry Marc Boutsen by Muneta & Cerracín

El piloto belga Thierry Marc Boutsen del Canon Williams Team con su Williams FW13 - Renault RS1 V10 fue el vencedor del LIVº Australian Grand Prix, un lluvioso domingo 5 de noviembre de 1989 en el trazado del Adelaide Street Circuit, circuito urbano de Adelaïda (70 vueltas x 3,78 kms = 264,60 kilómetros), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela de los McLaren - Honda de Ayrton Senna y Alain Prost, el Minardi - Ford Cosworth de Pierluigi Martini, y el Benetton - Ford Cosworth del piloto transalpino Alessandro Nannini.

Una prueba programada a 81 vueltas, que se detuvo tras disputarse una vuelta por la fuerte lluvia, y que posteriormente se reanudó a la distancia originalmente programada y se detuvo tras dos horas de carrera.

Cuando la Fórmula 1 llegó a Adelaida, la categoría reina se encontraba en una situación realmente tensa, ya que existía la posibilidad de que Ayrton Senna fuera indultado en el Gran Premio de Japón y por tanto recuperase su victoria, por lo que el título aún no se había decidido definitivamente.

La impresionante lluvia caída el domingo obligó a la organización a otorgar una sesión extra para que los pilotos realizar los reglajes pertinentes. 

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Los monoplazas salieron a las 14:30 a fin de instalarse en la parrilla de salida, pero continúa lloviendo y la pista no drena. Tal es el caso que no se puede ver a cinco metros de distancia.

El brasileño Nelson Piquet, piloto de Lotus, considera que es imposible conducir en las presentes condiciones. De igual forma opinan Gerhard Berger y Alain Prost, quienes comparten su dictamen. Riccardo Patrese pronto se unió a ellos, seguido por Nigel Mansell, Thierry Boutsen, Phipe Alliot, Manrtin Brundle, Andrea de Cesaris, Alessandro Nannini y Piercarlo Ghinzani.

No obstante este grupo encuentra cierta oposición. Alain Prost se acerca a Jean Alesi, pero Ken Tyrrell le bloquea el camino, y le dice contundentemente "¡Él si irá!". Alain Prost ruega a Philipe Alliot que convenza a los pilotos de las escuderías pequeñas para que se unan a ellos.

Pero las cosas se ponen mal, ya que los pilotos modestos ven una oportunidad inesperada de sumar puntos. 

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Esta edición pasada por agua estuvo plagada de incidentes y accidentes e incluso de polémica ya que Alain Prost optó por no tomar la segunda salida tras haber sido empujado fuera de la pista por el McLaren de Ayrton Senna.

Aún andaba en la mente de todos el asunto de la salida de pista de ambos en el trazado de Suzuka.

Con el piloto brasileño decidido a ganar si o si éste Gran Premio y más tarde en los despachos para arrebatar el cetro mundial a un cuestionado Prost que ya había fichado por la Scuderia llegó la colisión con el Brabham de Martin Brundle y su declaración de guerra hacía Jean Marie Balestre por la descalificación de Japón.

En medio de este "caótico" caos, el belga Thierry Boutsen se hacia con la victoria para los propulsores Renault que habían retornado a la competición a principio de temporada propulsando a los monoplazas de la escudería Williams.

Thierry Marc Boutsen by Muneta & Cerracín

La lluvia fue espectacular, llevando a diversos pilotos a sufrir "aquaplanning" en la sesión extra de entrenamientos del domingo hasta en la vuelta de salida de boxes.

Finalmente, y a pesar de las quejas de diversos pilotos, la carrera se inició, con la gran mayoría de los pilotos reacios a la disputa de la prueba, incluso Ayrton Senna que consideraba que el circuito estaba impracticable pero que optaba por correr para cumplir su contrato y por aferrarse a sus remotas opciones de cara al título.

Partiendo desde la pole position, Ayrton Senna fue superado por Alain Prost, pero este no frenó antes en la primera curva y el brasileño recuperaba el liderato.

Tras ellos, Pierluigi Martini, que había clasificado en una meritoria tercera plaza, derrapaba con su Minardi M189 tras la primera chicane, siendo rebasado por el Benetton B189 de Alessandro Nannini.

La lucha entre los dos McLaren - Honda duró muy poco ya que el accidente sufrido por Jyrki Järvi Letho con su Onyx ORE-1 provocó la bandera roja y a la postre con la retirada de Prost.

Emanuele Pirro by Muneta & Cerracín

Hasta dieciocho pilotos quedaron fuera en esta rocambolesca carrera, dejando a algunos pilotos del fondo de parrilla en posiciones poco habituales, como fue el caso del Benetton B189 - Ford Cosworth de Emanuele Pirro que se clasificó quinto, logrando su mejor actuación en esta disciplina, al igual que el Lotus 101 - Judd de Satoru Nakajima que, a parte de finalizar cuarto, también firmó su única vuelta rápida, dicha vuelta rápida fue la última de los propulsores Judd.

Ivan Capelli completó sus 50 Grandes Premios abandonando en el decimotercer giro, ...

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

...mientras que René Arnoux decía adiós a la Fórmula 1 tras rodar las cuatro vueltas que le permitió su unidad de potencia.

El piloto italiano Piercarlo Ghinzani de la Osella Squadra Corse disputó su último Gran Premio con un Osella FA1M - Ford Cosworth DFR V8 accidentándose en la decimoctava vuelta, cuando, tras una brillante remontada marchaba en decimosegunda posición tras el March CG891 - Judd CV V8 del brasileño Mauricio Gugelmin.

El compañero de Piercarlo, Nicola Giuseppe Larini, había abandonado previamente en la vuelta inicial con problemas eléctricos.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El piloto galo Alain Prost de la escudería Honda Marlboro McLaren, campeón "in péctore", con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10, tras calificarse en la segunda plaza de la parrilla de salida, "decidió" retirarse en la vuelta inicial.

De esta forma Alain dijo adiós a la escudería McLaren con la que tantos días de gloria le proporcionó, y con la que se había coronado campeón del mundo en tres ocasiones, 1985, 1986 y 1989.

Alain había avisado antes de tomar la salida que solo daría una vuelta, comenzando la carrera a fin de no incumplir su contrato y posteriormente se retiraría. La bandera roja le otorgó una buena excusa para finalizar la temporada.

En privado, Ayrton Senna reconoció posteriormente que la decisión de Alain fue la más sensata.

Sin Alain, la segunda salida se dió con varios monoplazas en el pit-lane tras calar al partir para la vuelta de formación.

Ayrton no tuvo rivales al salir, pero Pierluigi Martini, saliendo desde la tercera plaza de la parrilla de salida, realizó una arrancada espectacular y a punto estuvo de hacerse con el liderato de la carrera.

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

Tras partir desde una poco honrosa vigésima cuarta plaza de la parrilla de salida y remontar hasta una dignísima novena posición, el piloto galo Olivier Grouillard  de la escudería Ligier Loto fue victima, en el vigesimosegundo giro, de un accidente con su Ligier JS33 - Ford Cosworth DFR V8.

... quizás menos afortunado fue su compañero y compatriota René Arnoux, que tras partir desde el último cajón de la parrilla (26º), la quiebra de su propulsor Ford Cosworth le llevaba a abandonar en el cuarto giro y marchaba en la decimotercera posición a la caza del Arrows A11 de Eddie Cheever.

 

Pódium:

  1. Thierry Boutsen con su Williams-Renault, en 2:00:17.421.
  2. Alessandro Nannini con su Benetton-Ford, a 28.658s.
  3. Riccardo Patrese con su Williams-Renault, a 37.683s.
XVI Japanese Grand Prix
XXVII United States Grand Prix